Domingo, 28 de abril de 2024

Volcán Cotopaxi: ceniza es detectada pese a la nubosidad

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2023 - 13:35

El nivel de dióxido de azufre del volcán Cotopaxi registra un incremento significativo. Se mantiene la alerta amarilla.

A pesar de la nubosidad, las cámaras del Instituto Geofísico detectaron la emisión de ceniza del volcán Cotopaxi.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2023 - 13:35

A pesar de la nubosidad, las cámaras del Instituto Geofísico detectaron la emisión de ceniza del volcán Cotopaxi. - Foto: Instituto Geofísico

El nivel de dióxido de azufre del volcán Cotopaxi registra un incremento significativo. Se mantiene la alerta amarilla.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó este 8 de abril que el volcán Cotopaxi realizó una emisión de gases con contenido moderado de ceniza. El material volcánico, detectado pese a la nubosidad, se elevó a unos 500 metros sobre el cráter.

El volcán mantiene un pulso eruptivo desde finales de octubre pasado con una actividad de intensidad moderada y sin mayores cambios en su tendencia. Se mantiene la alerta amarilla.

Según el IG, la emisión de ceniza registrada este sábado 8 de abril podría generar la caída de ese polvo volcánico en zonas aledañas.

"Este fenómeno es cada vez más frecuente dentro del actual periodo eruptivo", remarcó el IG que mantiene una vigilancia permanente del Cotopaxi.

 El Cotopaxi, con más dióxido de azufre

Justamente, según los reportes diarios del Instituto, la actividad sísmica del Cotopaxi se ha mantenido en la presente semana con una media diaria de 48 sismos leves de "largo periodo" (por el movimiento de fluidos internos) y unos diez periodos al día de emisión de gases, ceniza y vapor de agua.

Sin embargo, en la última semana, el nivel de dióxido de azufre (SO2) registrado por el sistema Mounts del IG en el Cotopaxi subió. Pasó de 2,6 toneladas el pasado lunes a 2.408 toneladas el viernes.

El martes el nivel de dióxido de azufre era de 69,1 toneladas. El miércoles trepó a 407,4 y el jueves alcanzó las 1.729,3 toneladas de SO2, según los registros del IG. No se advierten anomalías termales en la montaña.

El Cotopaxi, de 5.897 metros sobre el nivel del mar, es la segunda montaña más alta de Ecuador. Solo es superada por el Chimborazo, de 6.263 metros de altura.

Junto con el Sangay y el Reventador, ambos ubicados en estribaciones andinas que dan a la región amazónica del país, el Cotopaxi forma parte de los volcanes ecuatorianos con mayor actividad.