Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 25 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Cinco ciberdelincuentes detenidos en España y dos son ecuatorianos

La Guardia Civil española detuvo a cinco ciberdelincuentes que presuntamente estafaron a dos empresas, y entre los detenidos hay sujetos de Ecuador y Colombia.

Miembros de la Guardia Civil de España interrogando a uno de los detenidos en un operativo contra ciberdelincuentes, el 20 de diciembre de 2023.

Miembros de la Guardia Civil de España interrogando a uno de los detenidos en un operativo contra ciberdelincuentes, el 20 de diciembre de 2023.

Guardia Civil

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 dic 2023 - 12:12

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Guardia Civil española detuvo a cinco ciberdelincuentes que presuntamente estafaron cerca de USD 420.000 a dos empresas y un municipio de La Rioja (norte) a través de sus sistemas informáticos.

Los detenidos son tres varones y dos mujeres, de entre los 22 y los 34 años, naturales de Colombia, Ecuador y Nepal, informó este jueves la Guardia Civil en un comunicado.

Los implicados en estos hechos supuestamente interceptaron las comunicaciones que dos empresas riojanas y un municipio mantenían por correo electrónico con sus clientes, en la estafa tecnológica conocida como 'Business E-Mail Compromise' (BEC).

De este modo, lograron colarse en sus sistemas informáticos y engañaron a ambas partes para desviar los pagos hacia sus cuentas, hasta lograr el botín.

Tras numerosas labores operativas y de obtención de información, los agentes del equipo de delitos tecnológicos de la Guarda Civil lograron identificar, localizar y detener en las provincias de Barcelona y Tarragona (noreste) a los presuntos responsables de estos hechos.

Ciberdelincuentes operaban desde Cataluña

Según la Guardia Civil, la rápida y eficaz respuesta de los investigadores permitió seguir el itinerario del dinero estafado, de modo que se bloquearon siete cuentas bancarias utilizadas por los detenidos y se recuperaron casi USD 275.000.

La investigación comenzó tras la interposición de tres denuncias por parte de dos empresas y un ayuntamiento riojano.

Los agentes abordaron cada denuncia de forma separada, pero al detectar nexos comunes entre las tres agruparon el operativo en una macrooperación.

El estudio y análisis de la huella digital dejada por los estafadores permitió el seguimiento y trazabilidad del dinero, el bloqueo de las siete cuentas bancarias y la identificación de los cinco ciberdelincuentes que operaban desde Cataluña.

Una vez localizados los domicilios en los que se ocultaban, fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad judicial.

  • #ecuatorianos
  • #España
  • #estafa
  • #Cataluña
  • #Ciberdelitos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer haciendo compras en un supermercado, con un producto en sus manos.

Tía

Cómo ahorrar en las compras del supermercado sin afectar lo que necesitas en casa

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Lo último

  • 01

    El Tour de Francia recorta la distancia de la última etapa en París, debido a emergencias por incendios

  • 02

    TCE admite a trámite la denuncia del presidente del CNE contra movimiento Amigo, refugio del correísmo, por presunta infracción electoral

  • 03

    Sudáfrica se despide de Jayden Adams, futbolista fallecido después del Mundial 2026

  • 04

    ¡Orgullo ecuatoriano! Richard Carapaz gana la etapa reina y es campeón de la montaña del Tour de Francia 2026

  • 05

    ¿Cuánto cuesta cambiar la batería de un carro eléctrico en Ecuador si se daña? Respuesta a esta y otras 10 dudas frecuentes

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026