Jueves, 28 de marzo de 2024

Fuertes lluvias causan estragos en Bolívar y Los Ríos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 May 2023 - 18:36

Varios cantones de Los Ríos y Bolívar resultaron afectados este jueves por las lluvias intensas de la madrugada. Hay vías inundadas, un puente caído y viviendas destruidas.

En la parroquia Luis de Pambil, de Guaranda, un puente colapsó debido a las fuertes lluvias.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 May 2023 - 18:36

En la parroquia Luis de Pambil, de Guaranda, un puente colapsó debido a las fuertes lluvias. - Foto: Bomberos de Guaranda.

Varios cantones de Los Ríos y Bolívar resultaron afectados este jueves por las lluvias intensas de la madrugada. Hay vías inundadas, un puente caído y viviendas destruidas.

Las fuertes lluvias de la madrugada del jueves 25 de mayo provocaron un incremento importante de diferentes ríos en las provincias de Bolívar y Los Ríos.

El desbordamiento de los ríos provocó la inundación de vías, la caída de un puente y la destrucción de viviendas, informó el ECU 911.

Emergencias en Bolívar

Debido a las inundaciones se evidencian daños y destrucción en varios cantones de Bolívar, como la capital, Guaranda, Caluma y Echeandía.

La parroquia rural San Luis de Pambil, en Guaranda amaneció bajo el agua. Debido a las precipitaciones, el río Suquibí se desbordó, arrastrando con todo a su paso, incluyendo el único puente que comunicaba la parroquia con otras poblaciones.

Se estima que decenas de motos fueron llevadas por la corriente y hay al menos dos viviendas completamente destruidas.

“Se nos fue todo en el río” dijo Mery Albán, habitante de San Luis de Pambil.

También el sector, según confirmó la empresa pública CNEL EP, se encuentra sin servicio de energía eléctrica por daños en el alumbrado.

En Echeandía, el aumento del caudal del río Soloma produjo el socavamiento de las bases de varias viviendas cercanas al río.

La Secretaría Nacional de Riesgos informó que 13 familias que resultaron afectadas fueron evacuadas a hogares acogientes.

En este cantón, el personal del Ministerio de Vivienda visitó a las familias afectadas para iniciar el proceso para que puedan recibir el bono de arrendamiento.

Problemas en Los Ríos

A las 02:22, una llamada al ECU 911 alertó sobre el desbordamiento de un río en el cantón Quinsaloma, a la altura del sector Las Palmitas. Varias calles y viviendas resultaron afectadas.

Desde el cantón Ventanas se reportó el desbordamiento del río a la altura de los recintos San Francisco y Estero Lindo. Mientras que, desde la parroquia La Unión de Clementina, en el cantón Babahoyo, el desbordamiento del río había inundado las calles y las viviendas.