Miércoles, 24 de abril de 2024

Los patios de retención vehicular de la Policía, a punto de colapsar

Autor:

Emerson Rubio

Actualizada:

11 Oct 2022 - 16:30

El proceso de chatarrización que la Policía inició este 11 de octubre expuso otro problema: el 80 % de sus centros de acopio están colapsados. Desde la Institución informan que eso genera rubros extras.

Hay cientos de vehículos que no han sido retirados por sus dueños.

Autor: Emerson Rubio

Actualizada:

11 Oct 2022 - 16:30

Hay cientos de vehículos que no han sido retirados por sus dueños. - Foto: Cortesía

El proceso de chatarrización que la Policía inició este 11 de octubre expuso otro problema: el 80 % de sus centros de acopio están colapsados. Desde la Institución informan que eso genera rubros extras.

La Policía inició, este 11 de octubre de 2022, el proceso de chatarrización de 3.373 vehículos que permanecen en los patios de retención vehicular y cuyos dueños no se han acercado a retirarlos.

Este problema ha expuesto uno mayor: el colapso que enfrenta la Institución en sus 195 centros de acopio, tanto de la Policía Judicial (PJ) como de Narcóticos, dice Eduardo Vásquez, Jefe de la Unidad Nacional de Acopio de Indicios y Evidencias.

De ese número, explica Vásquez, el 80 % están colapsados. Hay carros que han ingresado desde 2004 por diferentes delitos y permanecen allí.

Los centros de acopio del país están colapsados.

Los centros de acopio del país están colapsados. Cortesía

Esto genera rubros a la Policía porque no todos los centros pertenecen a la PJ. "Hay algunos que arrendamos y que se pagan mensualmente".

Además, la Institución no cobra ningún rubro a los dueños por la permanencia de sus vehículos en los patios de retención.

Vásquez asegura que son 301 carros, 3.071 motos, ocho cabinas de vehículos y un block de motor los que entran en el proceso de chatarrización. Desde hoy, 11 de octubre, los propietarios tienen un plazo de 15 días para hacer los trámites y retirarlos.

Si nadie los reclama, se convertirán en chatarra.

"Ya se realizaron los trámites respectivos con los operadores de justicia con el fin de obtener las órdenes judiciales para la chatarrización", añade el oficial. Y la lista de automotores fue publicada en un medio de comunicación nacional.

¿Es una obligación?

Además de los vehículos que están ingresados por delitos, hay también algunos que han sido abandonados, que no justifican su procedencia, o que tienen alterados los números de motores o de chasis, señala Vásquez.

La Policía, desde su lado, ha hecho los trámites para localizar a sus dueños. Pero no siempre es posible. Por eso, el oficial asegura que los dueños tienen la obligación de acercarse con los documentos que certifiquen su procedencia para la devolución.

Actualmente, hay un registro de vehículos en los centros de acopio en el país:

  • 176 maquinarias pesadas.
  • 9.475 vehículos retenidos.
  • 39.637 motos.
  • 6 aeronaves que están ingresadas.
  • 77 embarcaciones.
Los uniformados informaron sobre el proceso de chatarrización.

Los uniformados informaron sobre el proceso de chatarrización.  Emerson Rubio / PRIMICIAS

Solo en 2022 se han recuperado 1.884 carros y 2.458 se han aprehendido. En las motos, hay 1.984 recuperadas y 1.604 aprehendidas.

El trámite para retirarlos, según Milton Recalde, asesor jurídico de la Unidad Nacional de Acopio, se realiza a través de la Fiscalía.

Sobre la chatarrización, se designará a un gestor ambiental con el fin de que realice la destrucción de los bienes, acorde a las normas ambientales.