Jueves, 25 de abril de 2024

Corea del Norte hizo ejercicio aéreo en plena escalada de tensión

Autor:

EFE

Actualizada:

6 Oct 2022 - 10:57

Ocho cazas y cuatro bombarderos volaron al norte de la frontera intercoreana, cruzando la Línea de Vigilancia Especial. La Fuerza Aérea surcoreana activó una operación de despegue de 30 de sus cazas.

frontera Corea del Norte

Autor: EFE

Actualizada:

6 Oct 2022 - 10:57

Vista de la aldea de Kijong, el cercano polígono intercoreano de Kaesong, y los montes tras los cuales se cobijan piezas de artillería de Corea del Norte. - Foto: EFE

Ocho cazas y cuatro bombarderos volaron al norte de la frontera intercoreana, cruzando la Línea de Vigilancia Especial. La Fuerza Aérea surcoreana activó una operación de despegue de 30 de sus cazas.

Una docena de aeronaves de Corea del Norte volaron en formación y realizaron un ejercicio, aparentemente con fuego real, según el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

Ocho cazas y cuatro bombarderos realizaron el ejercicio al norte de la frontera intercoreana. Los aviones dispararon sobre objetivos situados en tierra.

En un momento dado los aviones de Corea del Norte cruzaron la Línea de Vigilancia Especial, establecida por Seúl unos kilómetros al norte de la frontera aérea.

La Fuerza Aérea surcoreana activó una operación de "scramble", e hizo despegar 30 de sus aviones cazas para desplazarse a la frontera.

La acción norcoreana llega después de que Pionyang disparase dos misiles de corto alcance.

Esto, en respuesta al desplazamiento del portaaviones estadounidense Ronald Reagan, enviado a la costa oriental surcoreana para, a su vez, dar réplica al misil balístico de alcance intermedio (IRBM) que el régimen disparó el martes, y que sobrevoló el norte de Japón.

Por su parte, Corea del Sur respondió al lanzamiento del martes desplegando ese mismo día cuatro cazas F-16 y cuatro cazas F-15 que lanzaron bombas de precisión sobre el mar Amarillo.

El IRBM, lanzado el martes por el régimen, fue el proyectil norcoreano que más distancia recorrió. Algo que según los expertos, implica un mensaje de peso del Régimen.

Corea del Norte, que lleva completamente aislada del exterior desde el inicio de la pandemia y aprobó un plan de modernización de armas en 2021, lleva meses preparada para realizar una nueva prueba nuclear, según muestran los satélites.