Miércoles, 24 de abril de 2024

Número de fallecidos en la estampida de Seúl sube a 158

Autor:

EFE

Actualizada:

14 Nov 2022 - 10:16

Una mujer y un soldado elevaron la cifra de víctimas mortales, según el Mando de Desastres y Contramedidas de Emergencia. La mayoría de los muertos, 105, es de grupos de 20 a 30 años.

estampida Seul Corea del Sur

Autor: EFE

Actualizada:

14 Nov 2022 - 10:16

Escena de la estampida en Seúl, Corea del Sur, del 7 de noviembre de 2022. La tragedia cobró la vida de 158 personas, en un festejo de Halloween, el 29 de octubre de 2022. - Foto: EFE

Una mujer y un soldado elevaron la cifra de víctimas mortales, según el Mando de Desastres y Contramedidas de Emergencia. La mayoría de los muertos, 105, es de grupos de 20 a 30 años.

El número de fallecidos en la estampida durante las celebraciones de Halloween en Seúl subió a 158, según las autoridades surcoreanas.

Este lunes se reportó el fallecimiento de una mujer y de un soldado, detalló el Mando de Desastres y Contramedidas de Emergencia.

La mayoría de los fallecidos, entre los que hay 26 extranjeros, es de grupos de entre 20 y 30 años (105). También hay 102 mujeres.

Entre los extranjeros existen ciudadanos de Rusia, Irán, China, Estados Unidos, Japón, Noruega, Sri Lanka, Austria, Vietnam, Uzbekistán, Kazajistán y Francia. En total, 24 de estos cuerpos fueron repatriados.

La tragedia se produjo cuando miles de personas celebraban Halloween el 29 de octubre, en el barrio de Itaewon. La concentración de gente en una calle peatonal repleta de bares, en un estrecho callejón, provocó la avalancha humana.

El incidente dejó también 31 heridos de gravedad, 10 de ellos siguen hospitalizados.

La estampida en Seúl es la peor tragedia en Corea del Sur desde el hundimiento en 2014 del ferri Sewol. Allí fallecieron 304 personas, la mayoría de ellos estudiantes de secundaria.

Tanto el ayuntamiento de Yongsan como sus departamentos de Bomberos y Policía están bajo investigación.

Existen sospechas de que no respondieron adecuadamente cuando se produjo la tragedia y de que sus autoridades ignoraron los llamados para aumentar la presencia policial.

Tras la tragedia, el Gobierno central admitió la ausencia de protocolos en Seúl y en todo Corea del Sur, para evitar un desastre de esta magnitud.

El primer ministro, Han Duck-soo, insistió en que el Ejecutivo prepara comités para reformar los sistemas de emergencia y la respuesta policial, de cara a una propuesta legislativa que presentarán en diciembre.