Viernes, 19 de abril de 2024

Las dos Coreas intercambian disparos de advertencia

Autor:

Reuters / EFE

Actualizada:

24 Oct 2022 - 7:02

El ejército surcoreano dijo que Corea del Norte lanzó 10 cohetes desde la fronteriza provincia de Hwanghae del Sur. Los proyectiles cayeron en áreas marítimas.

Coreas

Autor: Reuters / EFE

Actualizada:

24 Oct 2022 - 7:02

Una bandera de Corea del Norte ondea junto a unas concertinas en la embajada norcoreana en Kuala Lumpur, Malasia. 9 de marzo de 2017. Este 24 de octubre se reactivaron enfrentamientos entre las dos Coreas. - Foto: Reuters

El ejército surcoreano dijo que Corea del Norte lanzó 10 cohetes desde la fronteriza provincia de Hwanghae del Sur. Los proyectiles cayeron en áreas marítimas.

Las dos Coreas intercambiaron disparos de advertencia en su frontera marítima occidental acusándose mutuamente de vulnerarla, según informaron los ejércitos de ambos países. Esta es una nueva muestra de la creciente tensión en la península.

Corea del Norte disparó este lunes 10 proyectiles de artillería frente a su costa occidental. Esto, en respuesta a los disparos de advertencia realizados por Corea del Sur contra una embarcación norcoreana que cruzó la frontera marítima entre los dos países.

El Estado Mayor Conjunto del Sur obligó a dar la vuelta a un buque mercante norcoreano, que cruzó la Línea de Límite Norte, la frontera marítima de facto entre las dos Coreas.

"El Estado Mayor del Ejército Popular de Corea (…) ordenó realizar 10 disparos con lanzacohetes múltiples para hacer retroceder al buque enemigo", señaló el portavoz norcoreano en un comunicado recogido por la KCNA.

El Ejército surcoreano dijo que Corea del Norte lanzó los 10 cohetes desde la fronteriza provincia de Hwanghae del Sur.

Los proyectiles cayeron en áreas marítimas junto a la LLN, que ambos países delimitaron en un acuerdo militar en 2018. Ambos se comprometían a evitar maniobras y ejercicios con fuego real en dichas zonas.

Por ello, Seúl insistió en que los lanzamientos y que la rondas de artillería que Pionyang disparó la semana pasada, suponen una violación de dicho acuerdo.

La tensión en la región alcanza cotas similares a las de 2017, a raíz del reciente incremento en la frecuencia de los lanzamientos de proyectiles por parte norcoreana.

Además, los ensayos con los que Seúl y Washington están replicando, y la posibilidad de un nuevo test atómico, ya que los satélites indican que Pionyang lleva meses listo para realizar uno.