Viernes, 29 de marzo de 2024

Corte de Manabí: hubo dolo en acción de juez que liberó a Daniel Salcedo

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

4 Feb 2023 - 16:24

Hubo dolo en las acciones del juez Simón García que liberó a Daniel Salcedo, condenado por peculado, dice una corte de Manabí.

Daniel Salcedo

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

4 Feb 2023 - 16:24

Imagen referencial. Daniel Salcedo, sentenciado en varios casos de corrupción. - Foto: Primicias

Hubo dolo en las acciones del juez Simón García que liberó a Daniel Salcedo, condenado por peculado, dice una corte de Manabí.

La Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Provincial de Justicia de Manabí declaró la "existencia de dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable" en contra de Simón García, que otorgó la libertad de Daniel Salcedo.

De esa manera, la corte dio la razón al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai), dijo la entidad en un comunicado la noche del 3 de febrero de 2023.

El nombre de Simón García comenzó a sonar luego de que emitió una boleta de excarcelación a favor de Salcedo. Esta acción causó que el Pleno del Consejo de la Judicatura suspendiera al juez.

Salcedo fue condenado a 13 años por peculado en contratos irregulares con hospitales públicos durante la pandemia de Covid-19, entre otras sentencias.

El juez García otorgó la libertad a Salcedo alegando la caducidad de la prisión preventiva.

Mientras tanto, el Snai instó a los organismos judiciales a trabajar por el fortalecimiento del sistema de rehabilitación nacional.