Jueves, 25 de abril de 2024

A día seguido, el Cotopaxi emana nueva columna de ceniza

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Feb 2023 - 14:37

El Instituto Geofísico informó que desde las 08:00 de este 19 de febrero se observa una columna de ceniza de 1.100 metros proveniente del cráter del Cotopaxi.

Imagen del Instituto Geofísico de la emisión de ceniza del Cotopaxi, este 19 de febrero.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Feb 2023 - 14:37

Imagen del Instituto Geofísico de la emisión de ceniza del Cotopaxi, este 19 de febrero. - Foto: Instituto Geofísico

El Instituto Geofísico informó que desde las 08:00 de este 19 de febrero se observa una columna de ceniza de 1.100 metros proveniente del cráter del Cotopaxi.

El volcán Cotopaxi emanó este 19 de febrero una columna de ceniza de unos 1.100 metros sobre el nivel de su cumbre. Esto lo informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

"Esta emisión podría generar caída leve de ceniza en los sectores ubicados al sur del volcán. Este fenómeno es recurrente dentro del actual periodo eruptivo. Se recomienda tomar las medidas pertinentes e informarse a través de fuentes oficiales", señaló la entidad.

Según el Instituto Geofísico, la nube tomó dirección al sur, aunque la Secretaría de Riesgos no detectó caída de ceniza hasta el momento.

Esta expulsión de ceniza ocurre a día seguido de otra emisión, que alcanzó a formar una columna de 800 metros y que no causó mayores afectaciones en las zonas aledañas.

La ceniza podía verse desde varios puntos, como la Brigada Patria en la vía Latacunga-Quito.

Emisión de ceniza y gases del volcán Cotopaxi, este 18 de febrero. Vista desde la Brigada Patria, en la vía Latacunga-Quito.

Emisión de ceniza y gases del volcán Cotopaxi, este 18 de febrero. Vista desde la Brigada Patria, en la vía Latacunga-Quito. Armando Prado

El Cotopaxi, de 5.897 metros de altura sobre el nivel del mar, está situado a unos 45 kilómetros al sureste de Quito y es la segunda elevación del país después del Chimborazo, de 6.268 metros.

La Secretaría de Gestión de Riesgos , mediante resolución Nro. SNGRE-311-2022 emitida el 22 de octubre de 2022, declaró el estado de Alerta Amarilla por la actividad volcánica para la zona de influencia del volcán Cotopaxi, lo cual sigue vigente.