Jueves, 25 de abril de 2024

El volcán Cotopaxi vuelve a emanar ceniza y gas

Autor:

EFE

Actualizada:

18 Feb 2023 - 10:43

El Instituto Geofísico informó que desde las 02:30 de este 18 de febrero se observa un incremento en las señales sísmicas del volcán, asociado a la emisión de ceniza.

Emisión de ceniza y gases del volcán Cotopaxi, este 18 de febrero. Vista desde la Brigada Patria, en la vía Latacunga-Quito.

Autor: EFE

Actualizada:

18 Feb 2023 - 10:43

Emisión de ceniza y gases del volcán Cotopaxi, este 18 de febrero. Vista desde la Brigada Patria, en la vía Latacunga-Quito. - Foto: Armando Prado

El Instituto Geofísico informó que desde las 02:30 de este 18 de febrero se observa un incremento en las señales sísmicas del volcán, asociado a la emisión de ceniza.

El volcán Cotopaxi emanó una columna de vapor, gas y ceniza de unos 800 metros sobre el nivel de su cumbre, informó este 18 de febrero el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Un informe del IG señala que desde las 02:30 se observa un incremento en las señales sísmicas del volcán Cotopaxi "asociadas, probablemente, a la emisión de ceniza".

Adicionalmente, desde las 06:50, en imágenes satelitales se observa una columna de ceniza que alcanza aproximadamente 800 metros sobre el cráter y se dirige hacia el sureste del Cotopaxi.

Esta emisión podría generar caída leve de ceniza en los sectores ubicados al sureste del volcán, advirtió el IG al recordar que este fenómeno es recurrente dentro del actual periodo eruptivo.

A las 10:00, la Secretaría de Riesgos de Ecuador informó que no registró caída de ceniza hasta ese momento.

Un volcán en proceso eruptivo

El Cotopaxi, de 5.897 metros de altura sobre el nivel del mar, está situado a unos 45 kilómetros al sureste de Quito y es la segunda elevación del país, después del Chimborazo de 6.268 metros. Está en proceso eruptivo desde noviembre de 2022.

También es uno de los tres volcanes que se encuentran actualmente con actividad eruptiva, junto al Sangay y el Reventador.

En la zona de influencia del Cotopaxi habitan unas 250.000 personas, pero la afectación alcanzaría a 700.000 ciudadanos.

En caso de erupción, los habitantes recibirán el aviso de evacuación mediante las 55 sirenas instaladas. Se estima que cuatro cantones se verían directamente afectados: Quito (Valle de los Chillos), Latacunga, Mejía y Rumiñahui.

La ciudadanía puede informarse sobre escenarios, mapas y zonas seguras a través de la página de la Secretaría de Gestión de Riesgos.