Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 28 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Asesinato de Villavicencio: empresa de Perú vendió el arma presuntamente usada en el crimen

El operativo 'Eclipse 2024' intervino una empresa desde donde habría salido el arma usada en el asesinato de Villavicencio, pero Perú aún espera la confirmación de la policía ecuatoriana.

El féretro con los restos del candidato presidencial Fernando Villavicencio, en el día del entierro, en Quito, 11 de agosto de 2023.

El féretro con los restos del candidato presidencial Fernando Villavicencio, en el día del entierro, en Quito, 11 de agosto de 2023.

API

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 mar 2024 - 15:56

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio tiene nuevas pistas. Este 13 de marzo de 2024, la Policía y Fiscalía de Perú intervino una empresa privada, que habría vendido el arma presuntamente utilizada para matar al excandidato presidencial.

"La información que tiene la Fiscalía de Crimen Organizado, conjuntamente con nuestra Policía Nacional, es que una de esas armas que ha salido justamente de esta empresa habría sido utilizada en el asesinato del excandidato presidencial de Ecuador", explicó el fiscal coordinador contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina.

Villavicencio, activista político y periodista, fue asesinado el 9 de agosto de 2023, en plena campaña presidencial de Ecuador, tras la declaratoria de muerte cruzada.

  • Alias 'Invisible' y cuatro personas más irán a juicio por el crimen de Villavicencio

?️| Cómo resultado de un megaoperativo, allanamiento y descerraje, agentes de la #Diviac capturaron a 18 presuntos integrantes de la organización criminal Los Abastecedores de Lima y Callao, dedicados al tráfico y blanqueo de armas de fuego a nivel nacional e internacional. pic.twitter.com/VTonHQd2GT

— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) March 13, 2024

Durante el megaoperativo, realizado este miércoles y llamado 'Eclipse 2024', la Policía peruana intervino departamentos de Lima y Piura, así como en las zonas fronterizas de Tumbes y Cajamarca.

En la operación fueron detenidos los 18 presuntos integrantes de la organización criminal, denominada 'Los abastecedores de Ventanilla y Callao'.

Según las investigaciones policiales, la banda estaba dirigida por Jorge Humberto Lamela Villanueva, alias 'Lamela' y por Melchor Edgar Sanjinez Cabrera, alias 'Edgar'.

¿Cómo operaba la banda en Perú?

Según la fiscalía, la red adquiría armas de manera legal en tiendas autorizadas como El Cazador en Lima, la empresa peruana allanada este miércoles.

"Las armas las ofrecían al mercado negro tanto en el país como en el extranjero, sobre todo en el Ecuador", agregó la autoridad.

Además, las empresas intervenidas en este operativo estaban legalmente constituidas, "y se valen de ello para importar armas".

Luego, los dueños de las empresas vendían las armas a través de personas de bajos recursos que la banda captaba como "presta nombres", con la finalidad de que tramitaran y obtuvieran la licencia legal de uso.

Las empresas proporcionaban la documentación y la capacitación necesarias para que estos puedan adquirir la licencia.

Una vez que tenían físicamente el arma, hacían denuncias falsas de pérdida o robo, y es en este momento en el que ingresaban en el mercado negro.

En febrero, el jefe de investigación criminal de la policía de Perú indicó que autoridades ecuatorianas le había confirmado que una de las armas usadas en el asesinato de Villavicencio tenía registro peruano.

thumb
Imagen referencial del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, tras salir de una audiencia en Quito, en enero de 2023.API

Perú espera la confirmación de Ecuador 

'Los abastecedores de Ventanilla y Callao' las enviaban a distintas bandas criminales peruanas y en Ecuador.

Una de las cinco armas usadas en el asesinato de Villavicencio, un fusil AR15 que es utilizado para la caza y el deporte, aparentemente pertenece a este caso de tráfico ilícito.

Aunque el fiscal peruano Chávez aclaró que están esperando a la Policía de Ecuador confirme los detalles y registro de esta arma para corroborar la hipótesis.

Por su parte, la policía ecuatoriana señaló en su cuenta de red social X que ya entregó a Perú "información obtenida mediante inteligencia forense de las armas que han sido aprehendidas en Ecuador".

En el megaoperativo se incautaron 270 armas de diversos calibres, así como grandes cantidades de dinero en efectivo .

  • #crimen
  • #Perú
  • #armas
  • #Fernando Villavicencio
  • #tráfico de armas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Liberan a tres víctimas de secuestro en Guayas y Los Ríos, una de ellas era menor de edad

  • 02

    Camión se impacta contra un cerramiento tras chocar con una buseta escolar en La Magdalena, sur de Quito

  • 03

    Fuerte choque entre un bus y un camión en Naranjal deja 17 heridos

  • 04

    Cinco presas vinculadas a Los Tiguerones son procesadas por crimen dentro de la cárcel de Esmeraldas

  • 05

    Esto se sabe del crimen de tres pescadores en la Playita del Guasmo, en Guayaquil

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025