Sábado, 27 de abril de 2024

Noboa enfrenta su primera crisis carcelaria con al menos 135 guías retenidos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ene 2024 - 16:25

El SNAI informó que aún sigue recabando información sobre los videos que detallan el presunto asesinato de los guías retenidos en la cárcel de Turi, en Cuenca.

Noboa enfrenta su primera crisis carcelaria con al menos 135 guías retenidos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ene 2024 - 16:25

En una escena similar a otras crisis carcelarias, los presos salieron a vigilar el lugar desde el techo de la cárcel de Turi, Cuenca, el 8 de enero de 2024. - Foto: AFP

El SNAI informó que aún sigue recabando información sobre los videos que detallan el presunto asesinato de los guías retenidos en la cárcel de Turi, en Cuenca.

En medio de secuestros de policías, explosivos en las calles y la fuga de dos reos, el presidente Daniel Noboa enfrenta también la primera crisis carcelaria de su gobierno, y la cual incluye 135 guías penitenciarios retenidos desde hace un día.

Los motines en las principales cárceles arrancaron horas después de la fuga del líder de los Choneros, Adolfo Macías, o alias 'Fito'.

Solo en el penal de Turi, en Cuenca, unos 49 guías penitenciarios continúan como rehenes de los privados de libertad, confirmaron las autoridades en Azuay, este 9 de enero.

En horas de la tarde circularon videos en redes sociales, donde se observa el supuesto asesinato a los guardias retenidos.

Sobre esto el SNAI informó: "Estamos recabando información, con respecto a los videos que circulan en redes sociales, al momento no podemos informar sobre su veracidad".

Según el gobernador de la provincia, Milton Benítez, además de los guardias, hay 12 miembros del personal de cocina retenidos por los reos, quienes volvieron a salir a los techos del penal pese al estado de excepción y la presencia de militares en el perímetro externo.

Cerca de Turi, esta mañana se hallaron varios explosivos en la vía que conduce al penal, controlado por la banda criminal Los Lobos.

Personal especializado de la Policía acudió a la emergencia y los retiró, para realizar una detonación controlada.

¿Qué piden exactamente los reos? Preliminarmente, se conoce que los internos se oponen al traslado de cabecillas de las bandas que controlan Turi, y exigen al Gobierno que no envíen refuerzos miliares en el interior del penal.

Además de la cárcel de Turi, se han confirmado motines y rehenes en:

  • Cárcel de Latacunga en Cotopaxi hay 45 guardias y un funcionario del SNAI cautivos. Personal militar está en los exteriores de la prisión, pero no ha ingresado.
  • En la cárcel de Machala, hay otros 16 guías retenidos.
  • Y en el centro de rehabilitación de Archidona, en Napo, 10 agentes penitenciarios y otro funcionario del SNAI siguen secuestrados.

Sobre los disturbios carcelarios, el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, reconoció en el canal digial Visionarias, que "son días sumamente difíciles porque (...) la decisión importante es enfrentar estas amenazas con características terroristas de manera frontal".

Crisis en otras cárceles

Por otra parte, en Ambato sigue la huelga de hambre y el secuestro de 15 guías carcelarios.

En horas de la madrugada de este martes 9 de enero, 12 guías más fueron retenidos mediante intimidación de armas blancas. Los ingresaron a la cocina mientras ellos destruían las cámaras de seguridad.

Fuentes policiales confirmaron que los 12 guías fueron liberados 30 minutos después, pero aún siguen secuestrados 15 guardias desde la mañana del lunes.

Precisamente el lunes, el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), confirmó 'incidentes' en seis cárceles a nivel nacional.

De momento, en la cárcel 4 o Regional, donde estaba recluido alias 'Fito', la situación está bajo control, luego del ingreso de 300 militares al penal.

Policías y militares ingresan a la cárcel Regional de Guayas el 7 de enero de 2024 para buscar a alias 'Fito'.

Policías y militares ingresan a la cárcel Regional de Guayas el 7 de enero de 2024 para buscar a alias 'Fito'. API

Esta no es la primera emergencia en los penales, que desde 2021 han sido escenarios de una ola de violencia sin precedentes, que ha dejado más de 460 muertos.