Lunes, 29 de abril de 2024

Decomisan carne de oso de anteojos en Morona

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Oct 2023 - 19:01

El caso se registró en una vivienda del sector de Santa Ana, donde se encontraron la cabeza y patas del animal en peligro de extinción.

Imagen referencial de un oso de anteojos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Oct 2023 - 19:01

Imagen referencial de un oso de anteojos - Foto: Municipio

El caso se registró en una vivienda del sector de Santa Ana, donde se encontraron la cabeza y patas del animal en peligro de extinción.

Las autoridades del Ministerio del Ambiente y de la Policía retuvieron 45 libras de carne de oso de anteojos, una especie en peligro de extinción, que estaban listas para la venta en el cantón Morona, en la Amazonía del país.

El caso se registró en una vivienda del sector de Santa Ana, en la parroquia Sevilla Don Bosco, perteneciente a este cantón, informó esta entidad gubernamental el 25 de octubre de 2023.

En el lugar se encontraron 45 libras de carne de oso de anteojos, incluidas la cabeza y patas de este espécimen, que estaban exhibidos para la venta, precisó.

"Durante este operativo, se procedió con la retención del producto y los elementos constitutivos del espécimen para entregar a la autoridad competente", anotó.

Los funcionarios presentaron una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Morona Santiago para que se abra el proceso de investigación y se apliquen las acciones que correspondan a los responsables por el presunto delito contra la fauna y flora silvestre.

“El Ministerio estará vigilante de que se cumplan con todos los procedimientos y se actúe con todo el peso de la ley", dijo Giordano Torres, director Zonal 6 del Ministerio de Ambiente. Por este delito, el Código Penal contempla sanciones de uno a tres años de cárcel.

Tras condenar el hecho, el funcionario "llamó a la ciudadanía a respetar y proteger la biodiversidad del país, patrimonio valioso para el planeta”.

El oso de anteojos se encuentra en peligro de extinción, según el Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador.

El Ministerio de Ambiente instó a la ciudadanía a reportar al ECU 911 este tipo de hechos, ya que el tráfico y tenencia ilegal de animales silvestres constituye un delito.