Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Fenómeno de El Niño
  • Cortes de luz
  • Toque de queda
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 27 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElAmarilloQueNosUne
    • La Tri en números
    • La hinchada de la Tri
    • Los guerreros de la Tri
    • La Tri por dentro
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Delincuentes acechan a transportistas en las vías de Manabí

Los transportistas de Manabí denuncian el incremento de asaltos a camiones comerciales y a buses interprovinciales en las vías de la provincia. La Policía realizará mesas técnicas para prevenir delitos.

A finales de marzo de 2023, un camión que transportaba atún fue asaltado en la vía Tosagua-Chone. Seis personas fueron detenidas.

A finales de marzo de 2023, un camión que transportaba atún fue asaltado en la vía Tosagua-Chone. Seis personas fueron detenidas.

PRIMICIAS

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

09 abr 2023 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los registros policiales ubican a Manabí como una provincia con gran concentración de delitos, la mayoría generada por la “disputa de territorios por drogas”.

Pero hay otros espacios, como las carreteras de la provincia costera, que también son objetivos de bandas delincuenciales.

Los peligros en las vías, tanto de la zona 8 -que integra a Guayaquil, Durán y Samborondón-, como de Manabí, han provocado que diversas empresas decidan restringir el envío de mercadería en camiones por estas rutas.

El jefe policial, Álex Salgado, asegura que por lo general, los buses y vehículos de carga suelen ser “blancos” de los delincuentes.

Ante aquello, realizarán mesas técnicas con el gremio de los transportistas para minimizar riesgos.

Salgado revela que ya hubo un acercamiento con el ministro del Interior, Juan Zapata, y el gremio de transportistas para delinear acciones preventivas y evitar hechos delincuenciales en las vías.

PRIMICIAS habló con el comandante de la Policía en la Subzona Manabí, Patricio Almendáriz, quien dijo que a pesar de que los registros estadísticos no reflejan los delitos en ejes viales o carreteras por la falta de denuncias, “conocemos que existen cifras negras”.

Almendáriz puso como ejemplo el caso registrado la última semana de marzo de 2023, cuando hubo un asalto en la carretera Tosagua con dirección a Chone, al centro norte de la provincia.

Es día, delincuentes que se movilizaban en una motocicleta y en una camioneta se apropiaron de un tráiler cargado de atún.

Luego de una persecución, y tras un cruce de balas, seis personas fueron detenidas, las cuales fueron recluidas en una cárcel de Guayaquil.

En la intervención, decomisaron dos armas de fuego, entre esas un fusil y varias municiones.

thumb
Evidencias encontradas por la Policía en el asalto al camión que transportaba atún en marzo de 2023, en Manabí.Cortesía

El jefe policial dijo que en esa misma zona hubo otro reporte de asalto y robo, donde un ciudadano murió tras un forcejeo con los delincuentes.

Estos delitos también ocurren en la vía Circunvalación, en Manta, y en El Carmen.

Además, al sur de la provincia, la noche del 5 de abril, el camión de una compañía cervecera fue interceptado por sujetos armados.

Según el parte policial, tres sujetos que se movilizaban en un vehículo amenazaron a los ocupantes del camión para llevarse el dinero y también el automotor.

Los sospechosos fueron detenidos en delito flagrante en el Distrito Paján, Circuito Lascano, sector Las Yucas.

El carro y el dinero sustraídos fueron recuperados. También incautaron dos armas de fuego y un automóvil.

thumb
Los asaltantes dispararon al camión para llevarse la carga de atún en marzo de 2023, en Manabí.Cortesía

Buses atacados por delincuentes

Eduardo Burgos, gerente de la Unión de Cooperativas de Pasajeros de Manabí, que agrupa a 1.250 unidades intra e interprovinciales, indica que la ruta en la que más asaltos ocurren en los últimos años es la Guayaquil-Pedro Carbo-Jipijapa y viceversa.

Burgos explica que, en esa zona, son “sometidos y nos obligan a entrar en guardarrayas, en caminos de tercer orden… allí tienen el tiempo prudente para desvalijar a todos los usuarios”.

Las cifras de la Unión de Cooperativas de Pasajeros de Manabí dan cuenta de que en 2022 los choferes fueron asaltados por lo menos en ocho ocasiones, pero en la vía Pedernales-Jama-San Vicente-Sucre.

Burgos recuerda que el año anterior, en la ruta Pedernales-San Vicente, el controlador de un bus fue lanzado por los asaltantes desde el automotor en movimiento.

Frente a estos casos complejos, Burgos indica que han tenido reuniones para ejecutar la Operación Vial de Seguridad (OVS).

También ve con preocupación los reportes de asaltos y robos a cooperativas en otras provincias.

Equipos deteriorados

Además, la Unión de Cooperativas de Pasajeros de esta provincia es parte del proyecto gubernamental “Transporte Seguro”.

La iniciativa fue implementada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y tiene coordinación con el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

Es decir, que cada bus cuenta con un kit de seguridad compuesto por botones de auxilio, un dispositivo de rastreo satelital (GPS), dos cámaras de video con capacidad de grabación infrarroja, sensores de apertura y cierre de puertas y un UPS para la reserva de energía.

En casos de emergencia, la señal, que es emitida por las unidades de transporte, será receptada por el ECU-911.

Pero a Burgos le preocupa que muchas cámaras están deterioradas por la falta de manteamiento y otras porque ya cumplieron su vida útil.

Delitos más comunes

Según cifras de la Policía Nacional, en Manabí, del 1 de enero al 31 de marzo de 2022, hubo 849 delitos de robos, mientras que en el mismo periodo de 2023 se registraron 1.171.

Es decir, 322 casos más, lo que representa un incremento del 38% en comparación con el año pasado.

Estas cifras corresponden a los delitos más comunes, como robo a personas, bienes, accesorios y autopartes de vehículos; motos, ejes viales o carreteras, carros, domicilios y unidades económicas.

  • #Policía Nacional
  • #Inseguridad
  • #Manta
  • #Manabí
  • #Portoviejo
  • #asalto
  • #transportistas
  • #bandas criminales
  • #carretera

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Mujer de 41 años es encontrada sin vida en una operación de rescate en el volcán Cayambe

  • 02

    Alias ‘Roy’, señalado de almacenar armas y explosivos para Los Lobos, fue capturado en El Empalme, Guayas

  • 03

    ¿Quién es Adolfo Macías, alias 'Fito', uno de los criminales más peligrosos de Ecuador, cuya esposa e hija fueron capturadas en Colombia?

  • 04

    Una excursión con 12 niños termina en un rescate de emergencia en el volcán Pichincha; una adolescente resultó herida

  • 05

    Un carril de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme ya fue habilitado, tras el cierre por un derrumbe este 27 de septiembre

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Elecciones seccionales
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026