Domingo, 28 de abril de 2024

Dos toneladas por hora: Así destruyen el mayor cargamento de droga incautado en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ene 2024 - 12:44

Bajo resguardo policial y en un lugar reservado, se destruyen las 22 toneladas de cocaína incautadas en Vinces con la técnica del encapsulamiento. Este método es 16 veces más rápido que la incineración.

Personal especializado traslada los bloques de cocaína incautados en Vinces, para su destrucción, el 25 de enero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ene 2024 - 12:44

Personal especializado traslada los bloques de cocaína incautados en Vinces, para su destrucción, el 25 de enero de 2024. - Foto: PRIMICIAS

Bajo resguardo policial y en un lugar reservado, se destruyen las 22 toneladas de cocaína incautadas en Vinces con la técnica del encapsulamiento. Este método es 16 veces más rápido que la incineración.

El Gobierno de Ecuador inició este jueves 25 de enero de 2024 la destrucción de las casi 22 toneladas de cocaína encontradas en una bodega subterránea de una finca del cantón Vinces, Los Ríos, el mayor cargamento incautado en la historia del país.

El alcaloide fue trasladado bajo resguardo policial en camiones hasta Quito, a donde llegó la madrugada de este jueves. Las autoridades no han revelado el punto exacto en el que se realiza la destrucción por seguridad.

Proceso de destrucción

Un equipo de PRIMICIAS se trasladó hasta el sector, que se encuentra a una hora aproximadamente de la capital, para observar el proceso. Para la destrucción, se utiliza la técnica del encapsulamiento.

Al llegar al sitio, los bloques de cocaína fueron bajados del camión y entregados al Ministerio del Interior. Su personal pesó los bloques, que aún tienen las marcas que colocan los narcotraficantes, en este caso corresponden a marcas de aerolíneas y de carros.

Los paquetes de cocaína incautada en Vinces están marcados con nombres de aerolíneas o logos de las marcas de vehículos.

Los paquetes de cocaína incautada en Vinces están marcados con nombres de aerolíneas o logos de las marcas de vehículos. PRIMICIAS

En Ecuador, los grupos narcodelictivos también usan otros símbolos para marcar los paquetes, como la esvástica y marcas de ropa.

Luego, se realizaron las pruebas para verificar nuevamente que el contenido sea cocaína. Después de eso, los paquetes ingresaron a una trituradora y luego, la droga se mezcla con algunas sustancias, como cemento, vidrio, ceniza.

Un equipo forense realiza pruebas a la sustancia para verificar que se trata de cocaína.

Un equipo forense realiza pruebas a la sustancia para verificar que se trata de cocaína. PRIMICIAS

Luego, los técnicos agregan un líquido que produce que la sustancia se endure y a la vez se destruya, explicó William Villarroel, director antinarcóticos de la Policía Nacional.

Este procedimiento "cumple con todos los protocolos ambientales y asegura un 100% de efectividad en destrucción e inertización de las sustancias ilícitas", detalló el Ministerio.

Según el Ministerio del Interior, este ritmo es 16 veces más rápido que la incineración. El proceso para eliminar las casi 22 toneladas de cocaína tomará alrededor de 11 horas, es decir, se destruyen cerca de dos toneladas de droga por hora.

Si la destrucción se hiciera por incineración, se necesitarían 24 días, trabajando las 24 horas de corrido, explicó Villarroel.

Proceso para destruir la cocaína incautada en Vinces.

Proceso para destruir la cocaína incautada en Vinces. PRIMICIAS

Decomiso histórico

El 22 de enero, las Fuerzas Armadas hicieron una intervención militar y descubrieron un arsenal de uso militar, miles de municiones y 22 toneladas de droga en Vinces. Se trata de una incautación histórica para Ecuador.

La cocaína estaba camuflada en 733 bultos, y que pretendía "ser transportado a los mercados de Asia, Europa y norte y centro América, empleando avionetas de bajo performance", según informó el Ejército.

Este hallazgo hace creer a inteligencia militar que existe una mayor presencia de laboratorios de producción de alcaloides que la documentada hasta ahora en Ecuador. 

El Ejército investiga si existen laboratorios de producción de narcóticos de Los Tiguerones, que cuentan con capacidad para procesar cocaína en provincias como Esmeraldas y Sucumbíos.

Los Tiguerones son aliados de Los Lobos, quienes se han apropiado del cantón Vinces para sus actividades criminales.