Viernes, 19 de abril de 2024

Prisión preventiva para presuntos traficantes de migrantes en Ambato

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

11 May 2023 - 15:11

La Fiscalía asegura que los procesados habrían pedido a sus víctimas entre 12.000 y 15.000 dólares para llevarlos por vías ilegales a Estados Unidos.

La Policía allana una vivienda en Ambato, en un operativo por tráfico de migrantes.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

11 May 2023 - 15:11

La Policía allana una vivienda en Ambato, en un operativo por tráfico de migrantes. - Foto: Fiscalía.

La Fiscalía asegura que los procesados habrían pedido a sus víctimas entre 12.000 y 15.000 dólares para llevarlos por vías ilegales a Estados Unidos.

Un juez de Ambato dictó prisión preventiva contra dos ciudadanos por el presunto delito de tráfico de migrantes. Una tercera persona tiene medidas sustitutivas por ser de la tercera edad.

Los tres procesados fueron detenidos la madrugada del miércoles 10 de mayo de 2023, en un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía.

Ese día, tras siete meses de investigaciones, las autoridades hicieron allanamientos en diferentes sectores de la capital de Tungurahua.

Los procesados son: Diana C. y Carlos C.L., que deben cumplir prisión preventiva, y Juan M., quien debe presentarse de forma periódica ante el Juzgado y tiene prohibido salir del país. La instrucción fiscal durará 90 días.

La detención de los ciudadanos se realizó de forma simultánea con otros allanamientos en Pastaza, en donde se presume existirían más conexiones.

Las investigaciones en este caso iniciaron siete meses atrás. La Fiscalía presentó las versiones de cinco víctimas que denunciaron los hechos.

Ellos contaron que los procesados les habrían pedido entre 15.000 y 20.000 dólares para llevarlos por vías irregulares a Estados Unidos.

"Sus relatos coincidieron con los indicios que se levantaron durante el operativo", detalló la Fiscalía.

La audiencia de formulación de cargos se cumplirá en las próximas horas, aseguró la Fiscalía.

Otras investigaciones

Tungurahua es una de las provincias con mayor incidencia de la migración en Ecuador. Entre 2021 y 2022, en esa provincia hubo 26 investigaciones por el delito de tráfico de migrantes.

En 2022, la Fiscalía obtuvo en Tungurahua dos sentencias por tráfico ilícito de migrantes de investigaciones que iniciaron dos años atrás.

A nivel nacional, la Fiscalía registró 286 investigaciones. La mayoría de casos se concentran en las provincias de Azuay y Chimborazo.