Miércoles, 24 de abril de 2024

Ecuador investiga estructuras criminales en migración

Autor:

EFE

Actualizada:

21 Nov 2022 - 8:22

La Cancillería se contactó con familiares de algunos compatriotas que migraron de manera irregular. Entre ellos, niños que habrían fallecido en aguas del Pacífico, en México.

migracion ilegal

Autor: EFE

Actualizada:

21 Nov 2022 - 8:22

Nueva caravana de migrantes cerca del estado de Chiapas, en México, en dirección a Estados Unidos, el 30 de abril de 2022. - Foto: EFE

La Cancillería se contactó con familiares de algunos compatriotas que migraron de manera irregular. Entre ellos, niños que habrían fallecido en aguas del Pacífico, en México.

La Cancillería de Ecuador se comunicó con familiares de algunos nacionales, entre ellos niños, que habrían fallecido en Chiapas, México, en el contexto de la migración ilegal. Así lo señaló en un comunicado, con fecha 20 de noviembre de 2022.

Hasta la tarde del domingo, no existía "ninguna información oficial de las autoridades de México, por lo que se trabaja en que los familiares en Ecuador brinden información sobre las estructuras criminales que trasladaron a sus seres queridos".

"Ellos advirtieron estar amenazados si brindan información", señaló la entidad.

Según el Ministerio, coordinan con las autoridades estadounidenses para investigar algunos números telefónicos y cuentas de redes sociales dedicadas a una supuesta atención a migrantes.

Asimismo, alertó a las familias "a no seguir las instrucciones de quienes trafican con sus seres queridos, para supuestamente exigir el traslado de cadáveres. Estas prácticas son comunes y despreciables".

La Cancillería solicitó a las autoridades de Guaranda, provincia de Bolívar, denunciar ante Fiscalía todo lo que conocen de los hechos, e investigar a los traficantes de personas (coyoteros) dentro de la estructura de la migración irregular.

El 15 de noviembre, la organización 1800 Migrante reportó que dos ecuatorianas estaban entre las cinco víctimas mortales de un accidente de automóvil en México.

Una de las dos víctimas ecuatorianas era Verónica Toaquiza, una madre soltera de 23 años que hacía la ruta de la migración irregular a Estados Unidos desde Quito.

Toaquiza salió de la capital el 24 de octubre de 2022 con siete personas más, según detalló la organización que presta asistencia legal a migrantes ecuatorianos.

Familiares de la otra víctima ecuatoriana ya retiraron su cadáver.

Además de las dos mujeres fallecidas, otras dos mujeres resultaron heridas y un menor de edad con lesiones.

Con estos dos fallecimientos, son ya 13 los migrantes ecuatorianos muertos y cinco los desaparecidos desde inicios de 2022, en su intento por llegar a Estados Unidos de manera irregular, según datos de 1800 Migrante.

En 2021, cerca de 100.000 ecuatorianos quedaron detenidos tras intentar entrar de manera irregular a Estados Unidos o cruzar clandestinamente la frontera.

También le puede interesar: