Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 12 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Guayaquil: 29 edificaciones fueron blanco de delincuencia, incluidos 5 hospitales

Locales comerciales del centro de Guayaquil, como en la Bahía, cerraron temprano, por temores de saqueos. Hasta ahora se reporta un fallecido producto de una balacera y se suspende el servicio de la Metrovía.

Vista lateral del Malecón Simón Bolívar, donde se ve el movimiento de vehículos saliendo del centro de Guayaquil, el 9 de enero de 2025.

Vista lateral del Malecón Simón Bolívar, donde se ve el movimiento de vehículos saliendo del centro de Guayaquil, el 9 de enero de 2025.

Primicias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

09 ene 2024 - 22:18

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En Guayaquil, 29 edificaciones fueron blanco del ataque de la delincuencia, el 9 de enero del 2024, incluidos cinco hospitales en los que los antisociales intentaron tomar rehenes, como ocurrió con los hombres con fusiles que ingresaron a TC televisión.

Las autoridades presentaron este balance, tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la Municipalidad. En este marco, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, hizo un llamado a la unidad nacional para enfrentar esta crisis.

Los hospitales afectados fueron el Luis Vernaza, Hospital de Guayaquil, Teodoro Maldonado, Hospital del Niño.

En un comunicado, el hospital de especialidades Teodoro Maldonado Carbo informó que sus instalaciones permanecen resguardadas por militares. Esto, "debido a que sujetos armados intentaron ingresar por la avenida 25 de Julio abordo de un carro sin placas y los agentes de seguridad les impidieron el ingreso".

En la ciudad se generaron 1.050 emergencias entre las 14:00 y 21:00. Las autoridades solicitaron a las fuerzas de seguridad resguardar los servicios públicos para que la ciudad siga funcionando.

Además, el Alcalde dispuso reforzar los controles de vehículos sin placas y vidrios polarizados que infrinjan la ley.

La Policía refirió que, en solo hora y media, Guayaquil registró ocho asesinatos, entre ellos el de un funcionario municipal, dos heridos, dos autos incinerados, un agente herido.

Varios negocios y edificios en el centro de la ciudad cerraron sus puertas antes de la hora habitual, este 9 de enero.

Entre los edificios constan instituciones públicas y medios de comunicación, que ordenaron evacuar a sus trabajadores.

Además, en las calles aleñadas al Municipio de la ciudad, el sector comercial de La Bahía, y el Malecón Simón Bolívar se redobló la presencia policial y militar.

Debido a que decenas de trabajadores intentaron salir del centro de Guayaquil, se registró un intenso tráfico vehicular hacia las zonas del norte y sur.

De hecho, el regreso de los ciudadanos a sus hogares fue caótico y en medio de tensiones, debido a la jornada de terror vivida en otras ciudades del país.

Saqueos y balacera 

Por otra parte, PRIMICIAS recibió reportes de ciudadanos de saqueos y asaltos en el sector de Malvinas, Huancavilca y Guangala, sur de la ciudad.

Al momento, sobre esto, la Policía no ha enviado un comunicado oficial indicando si la situación ha sido controlado en sectores populares.

En horas de la tarde también se reportó una balacera cerca del paso peatonal elevado de la avenida del Bombero, norte de la ciudad. Debido a los disparos, murió el conductor de una entidad municipal.

Además, redes sociales se divulgó supuestas balaceras o secuestros en la Universidad Estatal de Guayaquil, pero ante esto el departamento de comunicación de la institución negó los hechos.

"Acá en la Estatal no hubo incidentes, fue un grupo de muchachos que trataron de impresionar y lanzaron botellas", dijo el responsable de comunicación.

La ola de hecho violentos de las últimas horas incluye explosivos en Quito y Cuenca; motines en al menos cinco cárceles del país, y la fuga de dos reos, alias 'Fito', y Colón Pico.

Suspensión de troncales de Metrovía

Cerca de las 18:00, la entidad que administra la Metrovía de Guayaquil informó sobre la suspensión de todas las troncales o estaciones del sistema de transporte a partir de este martes.

Según la empresa, la decisión se debe a que "las condiciones actuales no permiten la operatividad normal del servicio ni garantiza la seguridad de sus usuarios".

  • #Quito
  • #Guayaquil
  • #edificio
  • #Trabajadores
  • #Municipio de Guayaquil

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Imagen referencial de sufrir lesiones por mal uso de fuegos artificiales

BCBG

No apagues las fiestas: cuando una chispa puede terminar en emergencia

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Lo último

  • 01

    Fuertes lluvias y cortes de luz en Guayaquil y Daule este 11 de enero

  • 02

    Las Fuerzas Armadas rescatan a dos colombianos y abaten a presunto miembro de disidencia de las FARC

  • 03

    La Armada incauta cuatro lanchas usadas para colocar droga en buques que van a Europa

  • 04

    Conmoción en Puerto López, autoridades investigan hallazgo de cinco personas decapitadas

  • 05

    Jornada de ataques armados dejó siete muertos en el distrito Manta en un solo día

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025