Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 15 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Estados Unidos sanciona a alias 'Fito', líder de la banda Los Choneros

Para el embajador Michael Fitzpatrick, las sanciones económicas impuestas a alias 'Fito' demuestran la voluntad de EE.UU. para que los actores criminales rindan cuentas. Las medidas implican un bloqueo de los bienes que tendría el narco en territorio estadounidense.

Momentos en que alias 'Fito', líder de Los Choneros, era llevado a la cárcel La Roca, en Guayaquil, en agosto de 2023.

Momentos en que alias 'Fito', líder de Los Choneros, era llevado a la cárcel La Roca, en Guayaquil, en agosto de 2023.

FF.AA. / AFP

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

07 feb 2024 - 17:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En una medida inusual, el departamento del Tesoro de EE.UU. dispuso sanciones económicas contra Adolfo Macías, o alias 'Fito', líder de los Choneros, y prófugo de la justicia desde enero de 2024, luego de 'desaparecer' de una cárcel en Guayaquil.

Las sanciones también abarcan a la banda criminal Los Choneros, a la que vinculan con carteles mexicanos del narcotráfico.

"Las bandas de narcotraficantes como Los Choneros, muchas de ellas vinculadas a poderosos cárteles de la droga de México, amenazan la vida y los medios de subsistencia de las comunidades en Ecuador y en toda la región", declaró Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera, citado en un comunicado.

Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sanciona a Los Choneros y a "Fito" por "haber participado, o haber intentado participar, en actividades o transacciones que han contribuido materialmente, o suponen un riesgo significativo de contribuir materialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción".

Tras conocer las sanciones, el embajador de EE.UU. en Ecuador, Michael Fitzpatrick, señaló que las medidas "demuestran la voluntad de los Estados Unidos de utilizar todas las herramientas disponibles, incluidas las económicas, para que los actores criminales transnacionales rindan cuentas".

Sobre Los Choneros, el Departamento del Tesoro "han estado involucrados en el narcotráfico en Ecuador desde 1990 y son un factor clave de la escalada de violencia que ha asolado a Ecuador desde 2020".

  • Gobierno de EE.UU. ofrece recompensa por paradero de alias 'Fito'

Además, han llevado a cabo "operaciones" desde el interior de las cárceles de todo el país, añade.

Según Washington la banda consiguió controlar las "rutas claves de tráfico de cocaína a través de Ecuador" gracias al apoyo del mexicano cartel de Sinaloa, al que brindaba a cambio "servicios de seguridad y logística".

¿Dónde está Fito? 

"Fito" es el miembro fundador y el único líder de Los Choneros desde 2020, asegura el gobierno estadounidense.

En 2011, la justicia ecuatoriana lo condenó a 34 años de prisión por asesinato y tráfico de drogas, entre otros delitos.

Pero en prisión tuvo "acceso a teléfonos celulares e internet, lo que le permitió continuar dirigiendo las actividades de Los Choneros", e incluso publicar un video en las redes sociales desafiando al gobierno ecuatoriano, afirma el comunicado de EE.UU.

Y desde su fuga de la cárcel de Guayaquil en enero, se desconoce su paradero, pese a que el Gobierno de Daniel Noboa asegura que le sigue la pista de cerca.

Investigaciones de Inteligencia, citadas por medios colombianos, aseguran que el narco ecuatoriano podría refugiarse en Colombia o que busque su tránsito por la región, y con dirección a otros países como Bolivia o Perú.

Colombia está en alerta tras el escape de alias 'Fito', y asegura que sus fuerzas de seguridad mantenían una vigilancia permanente en las fronteras.

De momento, lo 'seguro' es que la familia del líder de Los Choneros, incluyendo sus dos hijos menores de edad, está en Guayaquil, luego de ser deportados de Argentina.

thumb
Familiares de alias 'Fito' a su llegada a Guayaquil el 19 de enero de 2024.Captura de pantalla

En ese país sudamericano residían en una lujoso complejo de villas, pero su estatus migratorio venció y regresaron a Ecuador a mediados de enero de 2024.

Debido a que sobre la esposa o hijos mayores de Fito no pesa ningún cargo en firme, la familia fue liberada.

  • #Estados Unidos
  • #sanciones
  • #Los Choneros
  • #Alias Fito

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Diego Boneta posa en el estudio fotográfico de Getty Images.

Diners Club

Diego Boneta inicia una nueva etapa creativa y vuelve a conectar con el público latino

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

Novaecuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Interiores de farmacia Medicity de El Batán, norte de Quito.

Medicity

Más que una farmacia, un lugar que piensa en tu bienestar

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    “En la camioneta no había dinero” | Lo que se sabe del conductor que abatió a un sospechoso en Guayaquil

  • 02

    Militares recuperan las armas de los policías asesinados en Olmedo, Manabí

  • 03

    13 detenidos, incluidos siete policías, en Manabí y otras provincias en operativo 'Embestida 51'

  • 04

    Hija de una profesora y un estudiante de la Universidad Central fueron reportados como desaparecidos

  • 05

    Decomisan 231 litros de licor artesanal antes del inicio de la Ley Seca en Quito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025