Jueves, 25 de abril de 2024

Tres regiones de Perú están en máxima emergencia por lluvias

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Mar 2023 - 10:42

En Perú, 452 distritos de la costa norte y sierra se encuentran en riesgo por precipitaciones. Entre enero y marzo de 2023, el invierno deja 69 fallecidos.

Miembros del Ejército de Perú remueven escombros de una vivienda que colapsó por las lluvias en Chiclayo, el 10 de marzo de 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Mar 2023 - 10:42

Miembros del Ejército de Perú remueven escombros de una vivienda que colapsó por las lluvias en Chiclayo, el 10 de marzo de 2023. - Foto: Twitter Ministerio de Defensa de Perú.

En Perú, 452 distritos de la costa norte y sierra se encuentran en riesgo por precipitaciones. Entre enero y marzo de 2023, el invierno deja 69 fallecidos.

El Gobierno de Perú declaró en estado de emergencia nacional de nivel 5 a los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque a causa de las lluvias que dejan 69 fallecidos en el primer trimestre de 2023.

El sábado 25 de marzo, el Gobierno calificó como un "desastre de gran magnitud" a las consecuencias de las intensas lluvias que afectan el norte de Perú desde inicios de año.

El 5 es el nivel más alto de emergencia en Perú y permite que el Estado intervenga "con los recursos nacionales disponibles y de ser necesario con el apoyo de ayuda internacional".

Las autoridades también dispusieron "el traslado inmediato de bienes de ayuda humanitaria a las regiones afectadas para la atención de la población damnificada".

Perú registra 800.00 afectados

Una comitiva del Gobierno peruano viajó este 26 de marzo a la región de Piura para atender la emergencia registrada en esta y otras zonas del norte del país.

Las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque son las más afectadas por las fuertes lluvias que azotan el país en las últimas semanas y que han dejado 12.789 damnificados y unos 80.000 afectados, según datos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

Las lluvias se intensificaron en el norte de Perú a principios de marzo por la presencia del ciclón Yaku, que mientras se desplazaba también afectó a Lima y al centro del país.