Miércoles, 24 de abril de 2024

Policía refuerza seguridad en siete provincias más violentas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Dic 2022 - 12:46

Este 15 de diciembre se eliminó el toque de queda que restringe la movilización de personas, una vez que concluyeron los 45 días del estado de excepción decretado el 1 de noviembre en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo.

militares estado de excepción

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Dic 2022 - 12:46

Militares en operativos contra la delincuencia en Guayaquil, durante el estado de excepción decretado por el Gobierno en octubre de 2021. - Foto: API

Este 15 de diciembre se eliminó el toque de queda que restringe la movilización de personas, una vez que concluyeron los 45 días del estado de excepción decretado el 1 de noviembre en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo.

A partir del 15 de diciembre de 2022, el toque de queda que restringía la libre circulación de las personas desde las 01:00 hasta las 05:00 terminó, una vez que venció el plazo de 45 días dispuesto en el decreto presidencial del estado de excepción del 1 de noviembre.

Además, se levantaron otras medidas restrictivas como la suspensión de los derechos de libertad de asociación, inviolabilidad del domicilio (allanamientos) y la inviolabilidad de la correspondencia.

Ahora, las operaciones se concentrarán en ocho subzonas de siete provincias donde ocurre el 86% de las muertes violentas y el 63% de la delincuencia común.

Esas zonas priorizadas son:

  • La zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).
  • Esmeraldas.
  • Santo Domingo de los Tsáchilas.
  • Manabí.
  • Guayas.
  • Los Ríos.
  • Santa Elena.

De estas zonas, se han establecido 46 subcircuitos de alta complejidad, que estarán bajo el mando de un general de la Policía y de Fuerzas Armadas.

Por ejemplo, en la zona 8 se concentrarán en Nueva Prosperina, Florida, Atarazana, Mucho Lote Guasmo y Posorja.

"Los patrullajes serán permanentes con objetivos de incautación de armas, motocicletas y controles permanentes en territorio para obtener capturas", dijo Mauro Vargas, inspector de la Policía Nacional.

"Las Fuerzas Armadas continuarán brindando el apoyo a la Policía Nacional", aseguró Luis Lara, ministro de Defensa.

Resultados estado de excepción

En los 45 días que duró el quinto estado de excepción decretado por el Gobierno en lo que va del año, se realizaron 32.752 operativos en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo con los siguientes resultados:

  • 2.543 personas fueron detenidas.
  • Se incautaron 593 armas de fuego y 8.095 municiones.
  • Se desarticularon 34 bandas delictivas.
  • Se realizaron 95 allanamientos.
  • Se decomisaron 111 explosivos, de los que se ha obtenido la trazabilidad, determinando que la mayoría tiene origen en Estados Unidos y Perú.

Además, se capturó a 144 miembros que pertenecen a 11 grupos delictivos, de las cuales 99 recibieron prisión preventiva, 40 tuvieron otras medidas cautelares y cinco obtuvieron libertad.

El toque de queda

La medida se tomó luego de que ocurrieron más de una docena de ataques terroristas que grupos criminales ejecutaron simultáneamente en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo.

Según Juan Zapata, ministro del Interior, se han logrado contener las muertes violentas, que se habían incrementado en los últimos meses.

"En los 45 días del estado de excepción se evitaron 29 muertes violentas, en comparación con los 45 días anteriores, esto significa una reducción del 8%", explicó Zapata.

En Esmeraldas, las muertes violentas pasaron de 65 en septiembre a 40 en noviembre.

En Santo Domingo de los Tsáchilas esa reducción llegó al 52%. De 24 asesinatos en octubre, ocurrieron siete en noviembre, informaron las autoridades.

Sobre la situación en la zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, las autoridades aseguraron que hubo una reducción del 1% en los crímenes, pero sin dar detalles.