Jueves, 18 de abril de 2024

Presionan a Biden para que envíe tropas al estrecho del Darién

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 May 2023 - 12:13

Un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos declaró en la cadena NBC que están pidiendo al presidente Joe Biden y al Pentágono enviar tropas al Darién.

La historia real del Darién: entre pumas, ríos de muerte y narcos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 May 2023 - 12:13

Varias personas cruzando uno de los tramos de la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, septiembre de 2022. - Foto: Reuters

Un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos declaró en la cadena NBC que están pidiendo al presidente Joe Biden y al Pentágono enviar tropas al Darién.

La migración, el tráfico de personas y los envíos de droga a través del estrecho de Darién preocupan a Estados Unidos.

Así lo mencionó un alto funcionario del Gobierno a la cadena de noticias NBC, el pasado 23 de mayo.

El funcionario dijo que un sector de la administración está presionando al presidente Joe Biden y al Pentágono, para que envíen tropas militares hacia esta zona, ubicada en la frontera entre Colombia y Panamá.

Según la información de la NBC, que cuenta con fuentes de la Casa Blanca y del Departamento de Defensa, el Pentágono ya tiene una Brigada de Asistencia que trabaja con fuerzas y autoridades de ambos países.

Pero, hay voces del Gobierno que piden más y buscan que se amplíe el entrenamiento a militares para cortar el flujo y el paso de drogas y migrantes.

Y ya existe un primer acercamiento, porque el 22 de mayo, la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, visitó el Darién para conocer la situación.

El alto funcionario estadounidense dijo que Richardson se reunió con oficiales de Colombia, pero no dio una fecha exacta de cuándo las tropas estadounidenses arribarían a la región del Darién.

La espesa selva del Darién se ha convertido en un paso peligroso para los migrantes, que se enfrentan a ríos de muerte y a los carteles mexicanos.

Los migrantes recurren a este tapón como una vía para llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.

Según cifras de la autoridad migratoria de Panamá, solo entre enero y abril de 2023, más de 145.000 migrantes atravesaron la jungla.

Se trata de un número, seis veces superior al mismo periodo de 2022, que cerró con la cifra récord de más de 248.000 personas en tránsito.

Los ecuatorianos son el tercer grupo más numeroso de viajeros, solo por debajo de los migrantes de Haití y Venezuela.