Jueves, 25 de abril de 2024

Recapturados tres de los cuatro fugados del Centro de Adolescentes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Nov 2022 - 15:10

La Fiscalía informó que entre los tres adolescentes recapturados que evadieron la seguridad en el Centro de Adolescentes Infractores de Guayaquil está el sospechoso del crimen del fiscal Édgar Escobar.

CAI Guayaquil fiscal Escobar

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Nov 2022 - 15:10

Imagen referencial del Centro de Adolescentes Infractores en Guayaquil. - Foto: Google Maps

La Fiscalía informó que entre los tres adolescentes recapturados que evadieron la seguridad en el Centro de Adolescentes Infractores de Guayaquil está el sospechoso del crimen del fiscal Édgar Escobar.

Tres de los cuatro menores de edad que se fugaron del Centro de Adolescentes Infractores (CAI) de Guayaquil fueron recapturados, entre ellos el sospechoso del crimen del fiscal Édgar Escobar.

Agentes de la entidad acudieron al CAI, ubicado en las calles Cuenca y Babahoyo, para recabar indicios y levantar información.

Durante las pericias, el guardia encargado de la custodia del lugar fue detenido con fines investigativos.

Escobar fue asesinado el 19 de septiembre de 2022 en los exteriores del edificio de la Fiscalía del Guayas, en el centro de Guayaquil. La víctima investigaba casos de terrorismo y muertes violentas en la Penitenciaría del Litoral.

Un día después, en la audiencia de formulación de cargos, se dictó prisión preventiva para Samuel P. Ch., de 19 años. Mientras que para Cristhian S. D. B. (menor de edad) se resolvió internamiento preventivo.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) notificó y coordinó con las instituciones pertinentes las respectivas investigaciones.

Además aseguró que someterá a procesos administrativos y legales a los involucrados en la fuga de los adolescentes.

¿Quién es Cristhian D.?

Cristhian D., de 16 años, sería el autor material del crimen del fiscal Escobar, según la Policía. La Fiscalía lo procesó por el delito de sicariato.

Según las investigaciones, el adolescente iba como pasajero en una motocicleta robada. Desde allí, empuñaba un arma con la que presuntamente disparó 15 veces contra Escobar.

Tras ser procesado, el joven fue trasladado al CAI de Guayaquil, donde 80 adolescentes, de entre 14 y 17 años, permanecen internados por delitos como violación, robo, asesinato, tráfico de sustancias y secuestro extorsivo.

No era la primera vez de Cristhian en ese centro. En julio de 2022, salió en libertad, tras el cambio de medidas que dispuso una jueza. Era investigado por robo.

Según el dictamen, el adolescente debía asistir durante cuatro meses a charlas y capacitaciones de apoyo, como parte del tratamiento de rehabilitación del SNAI. Esto incluye que continúen con sus estudios.

Cristhian proviene de una familia disfuncional y escapó de la casa donde vivía con su madre y su padrastro. Luego de ello, se refugió en casa de su abuela.

Nota actualizada a las 15:10 del 10 de noviembre de 2022 con la recaptura de tres de los cuatro adolescentes evadidos.