Lunes, 29 de abril de 2024

Hombre es sentenciado a 29 años por violación incestuosa en Macará

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Dic 2023 - 22:28

La Fiscalía informo de una condena de casi tres décadas en prisión para un hombre declarado culpable de violar a su hija de 12 años, en el cantón Macará, en Loja.

Imagen referencial de una jornada de fumigación en barrio Jorupe del cantón Macará, en Loja.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Dic 2023 - 22:28

Imagen referencial de una jornada de fumigación en barrio Jorupe del cantón Macará, en Loja. - Foto: MIES Zona 7

La Fiscalía informo de una condena de casi tres décadas en prisión para un hombre declarado culpable de violar a su hija de 12 años, en el cantón Macará, en Loja.

Álex Francisco A. resultó condenado a 29 años de prisión por un Tribunal de Garantías Penales tras ser declarado culpable de violar a su hija de 12 años. El caso de violación incestuosa se registró en el barrio Jorupe de la parroquia Santiago, en el cantón Macará (Loja).

La Fiscalía informó de la condena en un comunicado, este lunes 11 de diciembre del 2023. Los incidentes de abuso ocurrieron repetidamente durante 2022 en la casa que el violador  compartía con la víctima, según detalla la Fiscalía.

La investigación comenzó después de una denuncia presentada por la directora de la escuela de la niña; la primera agresión se registró en enero de ese año y se repitieron en mayo, septiembre y diciembre, según el expediente fiscal.

La Fiscalía presentó entre otras pruebas un informe médico-legal que indica que la niña sufrió lesiones físicas como resultado del delito, corroborado por un informe psicológico que revela el impacto emocional de la violación en la agraviada.

El testimonio anticipado de la víctima, reproducido durante el juicio, describió cómo y cuándo ocurrieron los incidentes. La niña identificó a su padre biológico como el agresor. 

Un informe de entorno social determinó un ambiente de alta vulnerabilidad debido a la situación socioeconómica. Asimismo, se incluyó el informe de rasgos de personalidad del hombre.

El artículo 171.1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) clasifica el delito como violación incestuosa y establece una pena de prisión de 19 a 22 años. Sin embargo, en este caso, se aplicaron agravantes que aumentaron la pena a 29 años.