Viernes, 26 de abril de 2024

16 procesados en nuevo caso de corrupción en hospitales públicos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ago 2022 - 7:31

Según la Fiscalía, el incremento patrimonial de los implicados alcanza los USD 8 millones. Esos recursos se habrían obtenido de la adjudicación de contratos en hospitales del IESS y del Ministerio de Salud de Milagro, Durán y Babahoyo.

Fachada externa del Hospital Básico de Durán

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ago 2022 - 7:31

Fachada externa del Hospital Básico de Durán, en Guayas, uno de los hospitales públicos en donde se investiga un nuevo caso de corrupción. - Foto: PRIMICIAS

Según la Fiscalía, el incremento patrimonial de los implicados alcanza los USD 8 millones. Esos recursos se habrían obtenido de la adjudicación de contratos en hospitales del IESS y del Ministerio de Salud de Milagro, Durán y Babahoyo.

La Fiscalía investiga un nuevo caso de corrupción en la red de hospitales públicos en las provincias de Guayas y Los Ríos, que involucra a 16 personas.

Según informó la entidad, el incremento patrimonial de Gino P. y Judith R. (autores) y 14 implicados más (coautores) alcanza los USD 8 millones, "cifra que no pudieron justificar".

Esos recursos se habrían obtenido de la adjudicación de contratos en hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Ministerio de Salud de Milagro, Durán y Babahoyo.

La Fiscalía investiga el delito de enriquecimiento privado no justificado en estos hospitales públicos. Las diligencias están a cargo de la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria, unidad creada para investigar casos de corrupción durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Durante la investigación previa, se determinó que los involucrados accedieron a procesos de contratación en los que presentaban sus ofertas, especialmente para la adquisición de insumos médicos.

Gracias a sus proformas, aparentemente más convenientes, los contratos eran adjudicados a varios de los coautores. La mayor parte del dinero era retirado y entregado a los presuntos autores del delito.

Los coautores tenían un RUC adecuado para realizar las ofertas, pero sus actividades laborales eran distintas, agregó la Fiscalía.

"Cuando se ejecutó el allanamiento a uno de los presuntos proveedores, se corroboró que en el lugar funcionaba una ferretería. Allí se encontraron documentos que daban cuenta de los procesos de contratación investigados", manifestó.

El Juez de la causa dictó presentaciones periódicas (dos veces por semana) y prohibición de salida del país, como medidas cautelares para los 16 procesados.

La Fiscalía investiga la presunta comisión de otros delitos, relacionados con esta causa, en los que estarían involucrados varios funcionarios.

En otro caso, la justicia llamó a juicio ocho de nueve procesados por peculado en el hospital del IESS, Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil.