Martes, 23 de abril de 2024

FF. AA. hablan de "casos particulares" de infiltración del narcotráfico

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ene 2023 - 10:02

En un comunicado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas no descartó la existencia de casos de involucramiento de elementos militares. Afirma que corresponden a hechos de los últimos años.

12 fusiles AK-47 fueron robados de la Base San Eduardo de la Armada en Guayaquil, en noviembre pasado. Algunas de esas armas se encontraron en poder de delincuentes de Los Chone Killers.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ene 2023 - 10:02

En un comunicado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas no descartó la existencia de casos de involucramiento de elementos militares. Afirma que corresponden a hechos de los últimos años.

Las Fuerzas Armadas no descartaron la posibilidad de que haya casos aislados de militares con eventuales nexos a bandas del crimen organizado y el narcotráfico. Y remarcaron su decisión de depurar la institución si detectan a "malos elementos".

En un comunicado, el Comando Conjunto de las FF.AA. rechazó una supuesta infiltración de bandas criminales en las filas castrenses y aseguró que ese tipo de informaciones buscan generar dudas sobre la actuación del conjunto del personal militar.

"Somos una institución de prestigio y no permitiremos que malos elementos, vinculados con el crimen o el narcotráfico, formen parte de las filas militares", detalló la institución.

La reacción militar obedece a comentarios en medios de prensa y en redes sociales que advertían sobre la vinculación de militares con bandas criminales, tras varios casos de narcotráfico y asesinatos con policías y militares involucrados.

"No descartamos la existencia de casos particulares de involucramiento de elementos militares, ante lo cual, inmediatamente detectados, se han tomado las medidas internas para su desvinculación", agregó.

Según la entidad militar, entregaron "toda la información disponible" a la Fiscalía para que inicie los procesos legales de juzgamiento y sentencia que correspondan.

El Comando mencionó el caso de personal militar de una lancha de guardacostas que no entregó cuatro kilogramos de cocaína, parte de una operación de decomiso de droga.

También se refirió a la desaparición de 12 fusiles AK47 del rastrillo de la Base Naval San Eduardo.

De allí que aseguró que los comandantes en todos los niveles de mando tienen "instrucciones expresas" de actuar con mano dura ante estos casos.