Miércoles, 17 de abril de 2024

Dos militares, entre los detenidos en incidente con alias 'JR'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Dic 2022 - 8:17

El operativo policial dejó 37 detenidos, entre ellos el mismo Junior Roldán. El Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas hablan de "tolerancia cero" a los malos elementos.

detenidos militares JR

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Dic 2022 - 8:17

Momento en que los detenidos en el operativo de alias 'JR' son trasladados al Cuartel Modelo de la Policía de Guayaquil, el 16 de diciembre de 2022. - Foto: Policía Nacional

El operativo policial dejó 37 detenidos, entre ellos el mismo Junior Roldán. El Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas hablan de "tolerancia cero" a los malos elementos.

La cifra de detenidos durante un operativo en la vía a Salitre, tras la salida de Junior Roldán, alias 'JR', sube a 37, según confirmó el ministro del Interior, Juan Zapata.

El ministro aseguró que el operativo, que se desarrolló desde las 19:00 del 15 de diciembre de 2022, no dejó víctimas.

Además del mismo JR, cabecilla de Los Choneros, entre los detenidos hay un marino en servicio activo y un integrante del Ejército en servicio pasivo, según confirmó la Fiscalía. También hay dos extranjeros y un adolescente.

La operación policial se dio por la alerta de la presencia de una caravana de 12 vehículos, afuera de la cárcel Regional Guayas, que iba a escoltar a Roldán a su salida, tras obtener su prelibertad.

Según la Policía, los aprehendidos podrían ser procesados por tráfico de armas, municiones y explosivos.

  • 16/12/2022

    8:20

    El operativo

    La alerta surgió por una cápsula de seguridad motorizada, que se congregó en los exteriores de la cárcel Regional Guayas, donde estaba recluido Roldán. Así lo manifestó Juan Carlos Soria, jefe policial de la zona 5.

    Al momento de la intervención policial, hubo un cruce de disparos entre los integrantes de la caravana. Sin embargo, la Policía no confirmó el posible atentado contra alias 'JR'.

    Según el parte policial, al que accedió PRIMICIAS, unos 12 vehículos eran parte de la caravana que circulaba por la vía minutos después de la salida de la cárcel de JR, quien se benefició con la prelibertad.

    "En el peaje Chivería, sacan a relucir armas de fuego a un vehículo", agrega el documento.

    El parte también detalla que los ocupantes de algunos vehículos bajaron "de manera desafiante", dispararon con armas de fuego y arrojaron un explosivo (granada tipo limón) para evadir el registro policial. La granada no detonó.

    "La mayoría de los vehículos estaba cerca del vehículo donde se transportaba alias 'JR'", añade el parte.

    Los aprehendidos portaban tres fusiles, 10 pistolas, una subametralladora, dos revólveres, un lanzagranadas, cinco granadas tipo limón, tres granadas de fragmentación, alimentadoras y municiones.

    También, 14 celulares, vehículos de alta gama, dinero en efectivo, entre otros indicios.

    De los capturados, 13 tienen detenciones y cinco presentan varias causas por investigaciones. Mientras, 19 no registran antecedentes.

    Todos los retenidos permanecen en el Cuartel Modelo de Policía en Guayaquil, a la espera de la audiencia de flagrancia.

    Según la Policía, los aprehendidos podrían ser procesados por tráfico de armas, municiones y explosivos.

     

  • 16/12/2022

    12:19

    "Tolerancia cero", dice Ministerio de Defensa

    El Ministerio de Defensa reacciona tras la detención de dos militares, durante el operativo vinculado a alias 'JR'.

    "Tolerancia cero a los corruptos y a los pocos elementos que no tienen un comportamiento profesional apegado a la ley y a la disciplina", señaló en sus redes sociales, haciéndose eco de un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

    Según el Comando, los comandantes de cada una de las fuerzas militares generó mecanismos para detectar, verificar y denunciar cualquier actividad ilegal del personal militar. E inmediatamente denunciarlo antes las autoridades correspondientes para su juzgamiento.

    También recordó que existen "disposiciones tajantes" para colaborar con la Policía Nacional y la Fiscalía, a través de la entrega de información necesaria.

    La institución lamenta que "unos pocos, muy pocos" de sus integrantes se vean involucrados con la delincuencia organizada.

    Previamente, la Armada del Ecuador confirmó que el uniformado aprehendido es un tripulante naval, con el grado de cabo primero. Tiene 14 años de servicio y al momento de la captura, estaba fuera de su horario laboral.

    También reiteró su disposición a colaborar con la investigación.

También le puede interesar: