Jueves, 28 de marzo de 2024

SNAI suspendió censo tras matanza en la Penitenciaría

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Oct 2022 - 6:52

Hasta este lunes, la entidad censó a 18.422 privados de la libertad. Esta nueva masacre carcelaria dejó 13 presos fallecidos y 23 heridos. La Policía identificó a las víctimas, entre ellas una detenida recientemente por extorsión.

censo penitenciario

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Oct 2022 - 6:52

Imagen del censo penitenciario en la cárcel de Los Ríos, el 25 de septiembre de 2022. - Foto: SNAI

Hasta este lunes, la entidad censó a 18.422 privados de la libertad. Esta nueva masacre carcelaria dejó 13 presos fallecidos y 23 heridos. La Policía identificó a las víctimas, entre ellas una detenida recientemente por extorsión.

El censo penitenciario en Guayaquil quedó suspendido tras la matanza en la Penitenciaría del Litoral, que dejó 13 privados de libertad fallecidos y 22 heridos, entre presos y policías.

En un comunicado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), informó de la decisión.

"Por los hechos de conocimiento público, la mesa técnica interinstitucional acordó reprogramar el censo penitenciario en el complejo Guayas", detalló.

Se trata de los cinco centros de privación de libertad de Guayaquil, entre ellos la Penitenciaría.

Hasta este lunes 3 de octubre de 2022, la entidad censó a 18.422 privados de la libertad. Ellos representan el 57% de la población penitenciaria.

A escala nacional, el censo penitenciario ha recorrido 31 de 36 recintos carcelarios.

El SNAI informará cuándo se retomará el censo penitenciario.

En tanto, las autoridades informaron a los familiares la identidad de los 13 presos asesinados. Entre las víctimas consta Javier M., detenido recientemente por el delito de extorsión.

Se trata del sujeto que habría extorsionado al fiscal de Milagro y a un alcalde de Guayas.

29 asesinados en dos masacres carcelarias en tres días

La violencia en las cárceles de Ecuador se volvió a recrudecer esta semana con dos masacres carcelarias en apenas tres días, con al menos 29 presos asesinados y 59 heridos. De ellos, 53 son reclusos y seis policías.

Con más de 100 presos muertos desde inicios de 2020, y más de 450 desde 2020, la mayoría en este tipo de altercados es entre bandas criminales que disputan el control interno de los centros carcelarios.

No habían pasado ni 80 días desde la séptima masacre ocurrida en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, que dejó 13 internos asesinados y dos heridos, cuando el pasado lunes se produjo la octava en Cotopaxi, con 16 fallecidos y 43 heridos.

La novena masacre no tardó tanto. Dos días después, los disturbios en la Penitenciaría del Litoral, la más grande y poblada del país, dejaron 13 presos muertos y 22 heridos.

Representantes de derechos humanos de las Naciones Unidas se mostraron preocupados por la crisis carcelaria. "La dinámica existente de autogobierno dentro de las llamadas megacárceles ha llevado a violaciones de derechos", agregó el organismo en un comunicado.

Al respecto, Claudia Garzón, exintegrante de la Comisión de Pacificación y Diálogo Penitenciario, planteó cinco soluciones a la crisis carcelaria. La primera gira en torno a la depuración.

"Tengo información de personas que están trabajando en el SNAI y que tienen 24 procesos de investigación", dijo en Ecuavisa.

También, guías con capacitaciones en Criminología, no policías porque ellos tienen otra formación.

Habló, además, de tratamiento penitenciario de atención social, con clasificación por delitos y peligrosidad, no por organizaciones; despresurización de las cárceles y que trabajen personas con alto sentido humano.