Sábado, 20 de abril de 2024

13 fallecidos y 22 heridos tras disturbios en la Penitenciaría

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Oct 2022 - 11:30

Se registraron enfrentamientos entre policías, familiares de los internos y la prensa que cubría los hechos. Paralelamente, hubo una balacera en Durán, asociada con los desmanes en la cárcel, que dejó cuatro muertos y cuatro heridos.

Penitenciaria

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Oct 2022 - 11:30

Familiares de las víctimas de la masacre en la Penitenciaría del Litoral esperan respuestas de las autoridades. - Foto: EFE

Se registraron enfrentamientos entre policías, familiares de los internos y la prensa que cubría los hechos. Paralelamente, hubo una balacera en Durán, asociada con los desmanes en la cárcel, que dejó cuatro muertos y cuatro heridos.

Los disturbios en la Penitenciaría del Litoral, registrados a las 14:30 del 5 de octubre de 2022, dejan hasta el momento 13 presos fallecidos y 16 heridos, además de seis policías lesionados. Así lo señala un informe actualizado del SNAI, difundido este 6 de octubre.

El Puesto de Mando Unificado se mantiene activado desde la tarde del miércoles.

En declaraciones desde los exteriores del recinto penitenciario, Víctor Jácome, subdirector del SNAI; y Lorenzo Calvas, gobernador del Guayas, manifestaron que las tareas de Criminalística continúan al interior de la Penitenciaría.

Durante la tarde y noche del miércoles, y la madrugada de este jueves, ambulancias, vehículos de Criminalística y hasta de la Policía Antimotines han ingresado continuamente al recinto carcelario de Guayaquil.

Cerca de la medianoche del miércoles, se registraron enfrentamientos en los exteriores de la Penitenciaría entre policías y familiares de los privados de libertad que buscaban información sobre sus parientes.

Equipos periodísticos de dos canales de televisión fueron agredidos cuando grababan la represión policial con gas pimienta. Las imágenes circularon en las redes sociales. Hasta el momento, la Policía no se pronuncia sobre estos incidentes.

La Penitenciaría del Litoral amaneció este jueves con movimiento de vehículos, pero sin presencia de familiares en los exteriores.

El enfrentamiento en el centro penitenciario ocurrió entre los internos de los pabellones dos y tres contra los del nueve. Los dos primeros están bajo el control de los Chone Killers y Águilas (Choneros), mientras que el nueve, de Los Lobos.

Alrededor de las 09:15, un contingente policial se dirigía al pabellón nueve, para acciones de verificación y requisa. Extraoficialmente, se conoció que habría más cuerpos en dicho pabellón.

  • 06/10/2022

    8:46

    Fuerza pública decomisa arsenal en una vivienda del norte de Guayaquil

    Militares y policías allanaron este jueves una vivienda en el norte de Guayaquil, que funcionaba como centro de acopio y comercialización de armas de fuego.

    El operativo conjunto se realizó en la ciudadela La Alborada. Los uniformados decomisaron 180 cartuchos, 11 carabinas y dos subametralladoras.

    Además, un revólver calibre 38, tres alimentadoras, una pistola 9 milímetros, seis revólveres 38 milímetros, 30 proyectiles calibre 38 y 14 proyectiles calibre 9 milímetros.

    La fuerza pública no ha determinado a qué organización delictiva pertenecería el arsenal encontrado.

    La Fiscalía investiga el delito de tráfico de armas.

  • 06/10/2022

    8:46

    ONU: Autogobierno en cárceles de Ecuador ha provocado la crisis penitenciaria

    Expertos de la ONU dijeron que la grave crisis en el sistema penitenciario de Ecuador se debe al abandono del Estado de estos recintos y al autogobierno que se ha gestado en su interior, en parte bajo el dominio de organizaciones criminales.

    Cuatro miembros del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU visitaron Ecuador entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre para indagar sobre las razones de los motines que se suceden desde 2020 en ese país y que han provocado más de 400 muertes.

    "La reciente violencia es la consecuencia del abandono estatal desde hace décadas. Los detenidos han vivido en un estado de tensión y constante temor en prisiones carentes de servicios esenciales", denunció el Subcomité en una declaración emitida en Ginebra, donde celebra sus reuniones.

    Según los expertos, algunos espacios en las cárceles ecuatorianas "son autogestionados por detenidos que son miembros de organizaciones criminales".

    Durante su misión en Ecuador, los representantes de la ONU visitaron nueve centros carcelarios en tres ciudades, en algunos casos acompañados de funcionarios del SNAI.

  • 06/10/2022

    6:50

    Balacera en Durán, asociada con los hechos en la Penitenciaría

    Durán vivió una jornada de terror la noche del 5 de octubre de 2022, que dejó cuatro fallecidos y cuatro heridos.

    Según información preliminar de la Policía, cuatro sujetos en dos motocicletas llegaron hasta el parque del sector Primavera 2 y comenzaron a disparar contra quienes allí se encontraban.

    Jorge Hadathy, jefe policial del Distrito Durán, explicó que estos hechos violentos ocurrieron en represalia a los desmanes en la Penitenciaría del Litoral.

    Se trataría de organizaciones delictivas que se están organizando en las calles, aunque la Policía prefirió no identificar a dicha agrupación.

Nota actualizada a las 11:15 del 6 de octubre de 2022 con nueva cifra de víctimas de la masacre en la Penitenciaría.

También le puede interesar: