Martes, 23 de abril de 2024

Guayaquil recibe a su tercer comandante policial en menos de un año

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Oct 2023 - 10:44

El general Víctor Herrera Leiva asumió este miércoles 18 de octubre como nuevo comandante del distrito metropolitano de Guayaquil, que incluye además a Durán y Samborondón. La Zona 8 cuenta con dos de las ciudades más violentas del país.

El ministro del Interior, Juan Zapata, saluda con el nuevo comandante de la zona 8, general Víctor Herrera, el 18 de octubre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Oct 2023 - 10:44

El ministro del Interior, Juan Zapata, saluda con el nuevo comandante de la zona 8, general Víctor Herrera, el 18 de octubre de 2023. - Foto: Cuenta de X Ministerio del Interior.

El general Víctor Herrera Leiva asumió este miércoles 18 de octubre como nuevo comandante del distrito metropolitano de Guayaquil, que incluye además a Durán y Samborondón. La Zona 8 cuenta con dos de las ciudades más violentas del país.

En nueve meses pasaron tres generales por la comandancia policial del distrito metropolitano de Guayaquil, en medio de una crisis que tiene a esta ciudad y a la vecina Durán como dos de las más violentas del país, al nivel de las más sangrientas del mundo

El general Víctor Herrera Leiva asumió este 18 de octubre como nuevo comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional (que incluye a Guayaquil, Durán y Samborondón) en el marco de una ceremonia en el Cuartel Modelo, al norte de la ciudad. 

El oficial reemplaza a Willian Villarroel, comandante saliente, que había asumido el cargo en marzo de 2023. Mientras que en enero de este año se había posesionado al general Edwin Noguera, que cumplió sólo dos meses en el cargo. 

Los dos anteriores comandantes permanecieron en el puesto 10 meses, en promedio. 

Según el general Herrera, la contención de la violencia en la Zona 8 pasa por endurecer las herramientas punitivas.

"Se han solicitado reformas que son importantes para hacer una contención. Nosotros tenemos un Código Integral Penal demasiado garantista".

General Víctor Herrera.

En su gestión al frente de la comandancia se comprometió a fortalecer desde las bases a una institución "sacrificada y a menudo incomprendida".

"Nosotros vamos a hacer un recorrido de los doce distritos para ver cómo viven nuestros policías, porque es importante exigir trabajo, pero también velar por su bienestar", agregó el general.

El perfil del nuevo comandante

Herrera viene de desempeñar las funciones de comandante del Distrito Metropolitano de Quito, nació en Quito el 9 de abril de 1970 y tiene un masterado en gestión de riesgos

En 30 años de servicio en la Policía Nacional se ha desempeñado entre otros cargos como jefe de los distritos 9 de Octubre, Eugenio Espejo y San Lorenzo, comandante del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) o director de la Escuela Superior de Policía.

El nuevo comandante de la Zona 8 de Policía se posesionó en presencia del ministro del Interior, Juan Zapata; y el subcomandante de la Policía, el general Fausto Buenaño Castillo. El gobernador de Guayas, Francesco Tabacchi, no estuvo en la ceremonia.

En tanto, el comandante saliente (Willian Villarroel) asumirá la Dirección Nacional de Investigación Antinarcóticos, con sede principal en Quito.

Villarroel reconoció "oportunidades de mejora" en la comandancia de la Zona 8. Pero hizo un balance de su gestión en cifras: 9.922 detenidos, 1.832 armas incautadas, 1.323 vehículos recuperados y 1.152 motocicletas recuperadas.

Zapata auguró éxitos al nuevo comandante zonal, que deja Quito con una tasa de seis muertes violentas por cada 100.000 habitantes, lo que la ubica como "una de las capitales más seguras de la región".

Mientras que el Distrito Metropolitano de Guayaquil registra "un tercio de las muertes violentas" del país, debido a que se ubica en medio de los corredores del narcotráfico, según Zapata.

En su discurso, el ministro agradeció el ofrecimiento del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, de destinar un presupuesto de USD 2 millones para habitabilidad de la Policía.

Con una tasa de 66 homicidios por cada 100.000 habitantes, Guayaquil se acerca al nivel del top 10 de las ciudades más violentas del mundo, si se compara con el ranking 2022 del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal

Guayaquil inició el año en el puesto 24. Mientras que Durán –que hasta el año pasado no entraba en el listado- la tasa homicidios es de 73,04 por 100.000 habitantes, lo que la podría ubicar al cantón en el top 10 del nuevo ranking, correspondiente a 2023, al nivel de siete ciudades mexicanas.