Jueves, 25 de abril de 2024

Nuevo atentado contra una UPC en Guayaquil deja tres heridos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2022 - 12:30

Según información preliminar, sujetos dispararon contra la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Bellavista desde un vehículo. El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó 33 atentados en la ciudad.

UPC Bellavista Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2022 - 12:30

Imagen de la UPC de Bellavista, oeste de Guayaquil, tras el atentado la madrugada del 7 de noviembre de 2022. - Foto: Policía zona 8

Según información preliminar, sujetos dispararon contra la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Bellavista desde un vehículo. El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó 33 atentados en la ciudad.

Guayaquil amaneció el 7 de noviembre de 2022 con una nueva Unidad de Policía Comunitaria (UPC) atacada.

Según información preliminar, el hecho se registró a las 03:30 de este lunes, es decir en pleno toque de queda. Sujetos a bordo de un vehículo dispararon contra la UPC de la ciudadela Bellavista, oeste de la ciudad.

Producto de este ataque, tres personas resultaron heridas, dos son infantes de Marina y el otro es un ciudadano extranjero. Hasta el momento, la Policía encontró 11 indicios balísticos. Es el atentado número 10 contra una UPC en menos de una semana.

Maximiliano Maldonado, jefe del Distrito Florida, informó que el vehículo involucrado circulaba con las puertas traseras abiertas. De allí, los sujetos habrían lanzado objetos a la calzada. Luego se comprobó que eran latas de cerveza.

El presunto cruce de balas dejó daños en un patrullero y en el auto de un uniformado.

Guayaquil se encuentra en estado de excepción, junto con el resto de cantones de la provincia del Guayas. También Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

  • 07/11/2022

    12:31

    Comunidad internacional se solidariza con Ecuador

    Ecuador destacó el 7 de noviembre de 2022 el apoyo recibido de la comunidad internacional frente al "terrorismo del crimen organizado" ante los recientes atentados, que el Gobierno atribuye a una respuesta a su combate al narcotráfico.

    La Cancillería indicó que el país "ha recibido importantes expresiones de solidaridad y condena a los actos terroristas", hecho que destacó que el jefe de Estado, Guillermo Lasso.

    En un comunicado, los países miembros de la Comunidad Andina, expresaron su solidaridad, así como "su más enérgica condena a los atentados ocurridos en Guayaquil y Esmeraldas" y deploraron "el asesinato de policías en el ejercicio de su deber".

    El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, señaló en su cuenta de Twitter que "ningún país queda solo en la lucha contra el crimen organizado, el terror y la inseguridad".

    Argentina condenó "enérgicamente" los atentados y expresó su solidaridad con Ecuador, en tanto que España sumó su apoyo y solidaridad al condenar "los ataques en Guayaquil y Esmeraldas".

    Francia "se mantiene junto a Ecuador en estos difíciles momentos y hace votos por el restablecimiento del orden público en el marco del Estado de Derecho", escribió el embajador de ese país en Ecuador, Frederic Desagneaux.

  • 07/11/2022

    8:11

    Municipio de Durán retoma actividades

    Tras el atentado a las instalaciones municipales y la suspensión de sus servicios, la Alcaldía de Durán retomó la atención a los ciudadanos.

    El Cabildo reabrió sus puertas en medio de un fuerte resguardo policial y militar.

    El Municipio fue uno de los edificios atacados el 1 de noviembre en el cantón. Durante el feriado, los atentados continuaron, principalmente contra gasolineras.

  • 07/11/2022

    7:46

    Policía identifica a dos bandas

    Los Chone Killers y Los Tiguerones figuran entre las bandas que protagonizaron los atentados en al menos tres provincias del país, según confirmó Fausto Salinas, comandante General de la Policía.

    Los primeros tras su reubicación desde el pabellón 2 de la Penitenciaría del Litoral, hacia otros recintos carcelarios. Además, miembros de esta organización delictiva fueron capturados en Durán.

    En el caso de Los Tiguerones, estarían detrás de los atentados a las UPC. En total, seis policías fallecieron y 29 resultaron heridos.

    Según Salinas, 400 motos llegarán la próxima semana para la Policía zona 8. También se adjudicó la compra de 129 vehículos.

  • 07/11/2022

    7:23

    33 atentados en Guayaquil

    El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó que el 1 de noviembre de 2022, Guayaquil fue blanco de 33 atentados, 11 de ellos en gasolineras y el resto en las UPC.

    De estos, 30 eventos ocurrieron en menos de tres horas y media, según dijo en Ecuavisa.

    Además, se cifró en 11 los ataques en Santo Domingo, ocho de ellos en gasolineras; y cinco en Esmeraldas, dos en gasolineras.

    También informó sobre el traslado de 515 privados de libertad desde la Penitenciaría del Litoral hacia la cárcel de El Rodeo, en Manabí; 903 a la regional Guayaquil y 1.012 movimientos internos.

    "El SNAI actuó en cuatro pabellones, pero vamos a intervenir todos", aseguró.

    Asimismo, mencionó que están listos los USD 35 millones para chalecos y equipo básico; USD 28 millones para dotación de uniformes y USD 110 millones para seis UVC y 100 UPC, bajo un nuevo modelo.

    La compra directa de equipos será con Israel.

    Finalmente, sostuvo que el presidente Guillermo Lasso continuará liderando el Puesto de Mando Unificado.