Jueves, 28 de marzo de 2024

El SNAI traslada a 64 presos después de motín en Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jun 2023 - 14:43

Un grupo de presos de El Inca había retenido a los abogados para exigir el traslado a otros centros de detención. Luego de la intervención policial, el SNAI anunció que retomó el control de la cárcel.

Los exteriores de la cárcel de El Inca, en el norte de Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jun 2023 - 14:43

Los exteriores de la cárcel de El Inca, en el norte de Quito, el 8 de noviembre de 2022. - Foto: Emerson Rubio / PRIMICIAS

Un grupo de presos de El Inca había retenido a los abogados para exigir el traslado a otros centros de detención. Luego de la intervención policial, el SNAI anunció que retomó el control de la cárcel.

El Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) confirmó este 9 de junio de 2023 el traslado de 64 presos después de que realizaran un motín en la cárcel de El Inca, en Quito.

El SNAI advirtió que los traslados se realizaron respetando los derechos humanos de los reclusos y agregó que "por seguridad no es posible indicar a qué centros fueron los traslados".

Un día antes, el 8 de junio, una vez que se controlaron los incidentes, la Policía informó que el motín ocurrió porque un grupo de presos había retenido a cuatro abogados.

Este grupo de 64 reclusos "pedía ser trasladado a otro lugar, lo cual ocasionó que ellos salgan de este pabellón", explicó a la prensa el subcomandate de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito, Juan Orquera.

Apuntó que los agentes aplicaron el protocolo de actuación, "a través de los grupos tácticos, con munición no letal, con agentes químicos".

Tras el operativo, de una hora y media, no se registraron heridos ni muertos.

"Hemos controlado la situación de la crisis, hemos logrado recuperar a cuatro abogados que estaban aprehendidos", quienes fueron atendidos por equipos médicos, "los cuales han garantizado su integridad", agregó el oficial Orquera.

El hecho ocurre dos días después de que el SNAI, la Policía y las Fuerzas Armadas realizaron una requisa en la cárcel El Inca.

Luego de esa acción, el Gobierno informó que se encontraron armas blancas, celulares y equipos electrónicos.

Objetos incautados en una requisa en la Cárcel de El Inca, en Quito, el 6 de junio de 2023.

Objetos incautados en una requisa en la Cárcel de El Inca, en Quito, el 6 de junio de 2023. Cortesía / SNAI

Las cárceles de Ecuador han sido desde 2020 escenario de una serie de masacres en las que han muerto asesinados más de 450 presos, producto de enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros.

*Esta nota se publicó originalmente el 8 de junio y se actualizó el 9 de junio a las 14:43 con información del SNAI.