Domingo, 12 de mayo de 2024

Jueces dan la razón a Iván Saquicela sobre detención de ciudadano nigeriano

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2023 - 12:52

Los abogados del nigeriano, Víctor Adaramaja, acusan a, presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, de mantenerlo preso durante 11 meses de manera arbitraria, antes de ser extraditado a Estados Unidos.

Audiencia de apelación al habeas corpus presentado por Víctor Adaramaja en contra de Iván Saquicela, el 14 de junio de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2023 - 12:52

Audiencia de apelación al habeas corpus presentado por Víctor Adaramaja en contra de Iván Saquicela, el 14 de junio de 2023. - Foto: Primicias

Los abogados del nigeriano, Víctor Adaramaja, acusan a, presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, de mantenerlo preso durante 11 meses de manera arbitraria, antes de ser extraditado a Estados Unidos.

El 27 de junio de 2022, Víctor Adaramaja, ciudadano nigeriano que residía en Ecuador, fue detenido. En su contra, se había girado una orden de detención con fines de extradición solicitada por Estados Unidos.

Según las leyes ecuatorianas, los trámites de extradición deben ser llevados por el Presidente de la Corte Nacional de Justicia. Por lo que este caso recayó en el despacho de Iván Saquicela.

Nueve días después de la detención, Saquicela presidió la audiencia de comparecencia de Adaramaja. En esa diligencia, según lo que ordena la Ley de Extradición, el magistrado consultó al nigeriano si estaba de acuerdo con ser extraditado.

Según el acta de esa diligencia, Adaramaja negó su consentimiento. Por lo que, empezó el trámite de extradición en un proceso que debía durar 30 días y, mientras tanto, el ciudadano debía estar detenido en la Cárcel de El Inca, en Quito.

El proceso de extradición duró más de los 30 días. Recién el 9 de junio de 2023, agentes de la Interpol ejecutaron la extradición de Adaramaja a Estados Unidos. Por lo que el procesado estuvo preso en Ecuador más de 11 meses.

¿Detención arbitraria?

Diego Vaca y Estefanía Reyes, abogados de Adaramaja, plantearon un habeas corpus en contra de Iván Saquicela, ya que consideran que la detención durante 11 meses fue ilegal y arbitraria.

En primera instancia, ese recurso fue negado. Sin embargo, los abogados Vaca y Reyes presentaron una apelación. La audiencia de esta instancia se instaló el 14 de junio de 2023, en el edificio de la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

Según la defensa de Adaramaja, Saquicela tenía dos caminos luego de que su defendido se negó a ser extraditado: ordenar su liberación o dictar la prisión preventiva.

Sin embargo, dicen los abogados, no se tomó ninguno de esos caminos. Sino que siguió detenido de manera "ilegal y arbitraria", sin que en su contra se haya dictado una orden de prisión preventiva.

La defensa de Saquicela respondió que no hacía falta dictar una orden de prisión preventiva. Ya que, la detención ya había sido ordenada previamente y, por esta razón, Adaramaja fue detenido y compareció a la audiencia.

Pese a que la extradición ya se concretó, los abogados Diego Vaca y Estefanía Reyes dijeron que esperan que se declare la vulneración al derecho a la libertad de Adaramaja para que se siente un precedente.

Luego de varios minutos de deliberación, los jueces Pablo Loayza, Adrián Rojas y Rita Bravo, de la Sala de la Familia de la CNJ, resolvieron rechazar el recurso de apelación y descartaron que la detención haya sido ilegal.

El caso de Adaramaja

Según los archivos del expediente de extradición, Víctor Adaramaja era requerido por la Corte Suprema del Estado de Nueva York, de Estados Unidos, donde será juzgado por:

  • Un cargo de hurto mayor en primer grado por robar propiedad valorada en más de USD 1 millón.
  • 17 Cargos de hurto mayor en segundo grado por robar propiedad valorada en más de USD 50.000.
  • 10 cargos de hurto mayor en tercer grado por robar bienes valorados en más de USD 3.000.
  • Un cargo de falsificación en segundo grado.
  • Un cargo de falsificación de registros comerciales en primer grado.
  • Seis cargos de intento de hurto mayor en segundo grado.

Sin embargo, durante el proceso, la defensa de Adamaraja explicó que el ciudadano nigeriano no tiene visa estadounidense y en su registro migratorio se evidencia que nunca ha viajado a Estados Unidos.

Por lo que, no se puede probar que él haya cometido los actos criminales por los que se le acusa en Nueva York.