Viernes, 29 de marzo de 2024

Defensa de familia Bernal espera máxima pena para Cáceres

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ene 2023 - 12:00

Según el abogado Jesús López, tiene pruebas contundentes contra el ex teniente de Policía y los otros dos procesados por el femicidio de María Belén Bernal. Zapata explicó por qué se lo trasladó a Guayaquil.

german caceres femicidio maría belén bernal traslado ecuador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ene 2023 - 12:00

El sospechoso del femicidio de María Belén Bernal, Germán Cáceres, en el Aeropuerto de Quito. 3 de enero de 2023 - Foto: API

Según el abogado Jesús López, tiene pruebas contundentes contra el ex teniente de Policía y los otros dos procesados por el femicidio de María Belén Bernal. Zapata explicó por qué se lo trasladó a Guayaquil.

Horas después de que Germán Cáceres, presunto femicida de María Belén Bernal, fuera recluido en la cárcel La Roca, en Guayaquil, la defensa de la familia de la víctima se refiere a lo que viene dentro del proceso penal.

La mañana del 4 de enero de 2023, la madre de Bernal, Elizabeth Otavalo, llegó hasta la Casa de Justicia de Carcelén, en el norte de Quito, para presentar la denuncia particular en contra del presunto femicida, Germán Cáceres y el teniente Alfonso C.

"Yo me sentiré tranquila cuando al señor (Cáceres) se lo juzgue, cuando caigan todos los cómplices y encubridores; cuando todo lo que han ocultado las instituciones salga a la luz", dijo Bernal en una improvisada rueda de prensa.

"No olvidemos que el asesinato fue en la Escuela Superior de Policía, dentro de una institución que debía brindar seguridad", insistió.

"Es lógico que haya más involucrados. Hay que descubrir quiénes lo ayudaron a hacer todo lo que hizo, no es un súper policía para hacer todo eso solo".

Según el abogado Galo Quiñonez, el objetivo de presentar la acusación particular es que la familia tenga una participación activa en este proceso penal. "No queremos estar solo como víctimas, como acusadores particulares tenemos voz y voto; podemos presentar los elementos de convicción acopiados durante la instrucción fiscal".

"Tenemos pruebas contundentes"

En una entrevista televisiva transmitida la mañana del 4 de enero, el abogado Jesús López, dijo que tiene pruebas contundentes contra el ex teniente de Policía y los otros dos procesados por el femicidio de Bernal.

"Cáceres no podría aportar nada más al proceso por femicidio, pero sí en el de fraude procesal. Podría aportar elementos de convicción, dar nombres de quiénes le ayudaron a sacar el cadáver de la Escuela de Policía, a enterrarlo y quiénes le pudieron ayudar a salir del país", dijo en entrevista con Ecuavisa.

Sobre el traslado de Cáceres a Guayaquil, dijo estar de acuerdo con la decisión, siempre y cuando se garantice la seguridad del procesado.

En cuanto a los tiempos de las etapas procesales, López explicó que luego de que termine la instrucción fiscal, el 15 de enero próximo, estima que en un mes se desarrolle la audiencia preparatoria de juicio. En seis meses, la audiencia de juzgamiento y en ocho meses tener la sentencia.

La defensa aspira a que a Cáceres se le imponga la pena máxima de 34 años de prisión para Cáceres; de 22 a 26 años para el subteniente Alfonso C. por omisión; y unos ocho años ocho meses para la cadete Joselyn S., como cómplice del femicidio de Bernal.

A La Roca, por temas de seguridad

En tanto, el ministro del Interior, Juan Zapata, señaló este miércoles que "el país exige justicia" y parte de ello fue la captura de Germán Cáceres.

El funcionario habló de su traslado a la cárcel de Guayaquil. "Se lo trasladó a La Roca porque, de acuerdo con un análisis del SNAI, es la cárcel que ofrece seguridades y hay un menor número de PPLs en el lugar. Esto genera la garantía que todos queremos", explicó.

También aseguró que Cáceres no tendrá contacto con otros presos de ese recinto carcelario.

Po otro lado, Cáceres salió de Colombia bajo la figura de expulsión, lo que significa que no puede retornar a ese país en un lapso de 10 años.