Viernes, 26 de abril de 2024

Caso Bernal: Fiscalía no acusará a la cadete Joselyn Sánchez

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

19 Ene 2023 - 10:05

Luego de su liberación, la Fiscalía presentó un dictamen a favor de Joselyn Sánchez. Esa decisión tendrá que ser revalidada por la Fiscalía Provincial.

Familiares y amigos de María Belén Bernal se concentraron en los exteriores de la Casa de Justicia de Carcelén, el 14 de diciembre de 2022.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

19 Ene 2023 - 10:05

Familiares y amigos de María Belén Bernal se concentraron en los exteriores de la Casa de Justicia de Carcelén, el 14 de diciembre de 2022. - Foto: Primicias

Luego de su liberación, la Fiscalía presentó un dictamen a favor de Joselyn Sánchez. Esa decisión tendrá que ser revalidada por la Fiscalía Provincial.

La tarde del 18 de enero de 2023, la agente fiscal a cargo del caso María Belén Bernal presentó oficialmente el dictamen abstentivo a favor de Joselyn Sánchez. Esto significa que en la audiencia preparatoria de juicio, el Ministerio Público no acusará a la cadete.

Sin embargo, todavía resta un paso procesal para que se dicte el sobreseimiento y que Sánchez sea excluida definitivamente del caso. Al ser un proceso de femicidio, el dictamen pasa a consulta de la Fiscalía Provincial de Pichincha para su revisión.

El 15 de enero de 2023 terminó la instrucción fiscal de este caso. Desde ese día, la Fiscalía no puede realizar más diligencias investigativas.

Hasta ahora, el Ministerio Público no ha solicitado el cierre de la instrucción porque todavía no ha recibido algunos informes periciales. Estas pericias fueron solicitadas antes del 15 de enero, pero no han terminado.

Una vez que se entreguen estos informes, la Fiscalía solicitará formalmente el cierre de la instrucción fiscal y pedirá fecha y hora para la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio.

En esa instancia, la agente fiscal a cargo del caso presentará los indicios recopilados. Y solicitará a la justicia que llame a juicio a quienes considere responsables del crimen.

En este proceso se investiga el femicidio de María Belén Bernal. La abogada quiteña fue asesinada el 11 de septiembre de 2022, en la Escuela Superior de Policía, en el norte de Quito. Germán Cáceres, su esposo y exteniente de Policía, es el autor confeso del crimen.

Las claves del caso

PRIMICIAS le presenta las claves para entender el avance y estado del caso María Belén Bernal.

  • Dictamen de la Fiscalía

    El caso por femicidio está en la etapa intermedia. La Fiscalía debe decidir a quienes de los tres procesados acusará formalmente para llevarlos a juicio.

    De acuerdo a lo que se conoce de la investigación y por las decisiones que han tomado la Fiscalía y el juez Germán Gallo, así sería el dictamen.

    • Germán Cáceres: Dictamen acusatorio porque confesó que asesinó a María Belén Bernal.
    • Joselyn Sánchez: La Fiscalía ya presentó un dictamen abstentivo, luego de que la entidad pidió la liberación de la cadete con base a un audio que demostraría que no estuvo presente al momento del crimen.
    • Alfonso Camacho: Dictamen acusatorio después de que el juez Gallo negara el cambio de medidas cautelares a su favor. La Fiscalía también se opuso a esa decisión. Gladys Terán, su abogada, aseguró que lo más probable es que sea acusado.

  • Investigación por fraude procesal

    Además del caso por femicidio, la Fiscalía abrió otra investigación por fraude procesal alrededor del femicidio de María Belén Bernal.

    Ese caso todavía está en etapa reservada: no se han formulado cargos y no se conocen mayores detalles de la teoría de la Fiscalía en este caso.

    Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, espera que en ese proceso se determine si hubo modificaciones en la escena del crimen, que buscaron encubrir o facilitar la huida de Germán Cáceres.

    Además, que se identifique a quien, supuestamente, presionó a Joselyn Sánchez, para que cambiara su versión. La cadete, primero, dijo que escuchó los gritos de Bernal; en una segunda versión dijo que se quedó dormida y no oyó nada.

  • Los responsables policiales

    A la par de los casos penales, en los que hay dos uniformados procesados, la Policía Nacional inició dos investigaciones administrativas internas porque que el femicidio se cometió en la Escuela Superior.

    El primer caso se hizo, justamente, en la Escuela. 14 cadetes, que se encontraban de guardia el día de los hechos, recibieron sanciones administrativas.

    En esa investigación, la cadete Sánchez no fue sancionada. Por lo que, una vez que fue liberada, debería reincorporarse como cadete, aunque hay un reporte de faltas académicas que le impedirían continuar.

    Además, hubo otra investigación de Asuntos Internos para miembros activos de la Policía. En ese sumario fueron destituidos nueve uniformados: siete oficiales y dos uniformados de tropa.

    Juan Zapata, ministro del Interior, pidió revisar un caso adicional. Se trata del subteniente Alfonso Camacho, quien es parte del proceso penal por femicidio.

  • Cuando se conoció el caso, la familia de María Belén Bernal denunció un supuesto crimen de Estado, ya que la abogada fue asesinada en una instalación policial.

    Sin embargo, en el caso por femicidio no fue vinculada ninguna autoridad estatal, tampoco ninguna institución.

    Si quiere persistir en esa tesis, la familia de Bernal primero tendría que agotar todos los recursos internos para luego llevarlo a una corte internacional, donde se determinaría una presunta responsabilidad estatal.

Nota actualizada a las 10:05 del 19 de enero de 2023 con la presentación del dictamen abstentivo de la Fiscalía a favor de Joselyn Sánchez.