Miércoles, 24 de abril de 2024

Más de 2.400 prisioneros reubicados en la Penitenciaría del Litoral

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Nov 2022 - 9:48

Los operativos para reubicar a los privados de libertad en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, continuaron hasta la noche del 4 de noviembre. También se escucharon disparos al interior de la cárcel.

Reubicaciones en la Penitenciaría del Litoral

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Nov 2022 - 9:48

Imagen del interior de la Penitenciaría del Litoral, luego de un operativo de la Policía y del SNAI, el 4 de noviembre de 2022. - Foto: EFE

Los operativos para reubicar a los privados de libertad en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, continuaron hasta la noche del 4 de noviembre. También se escucharon disparos al interior de la cárcel.

El Sistema de Atención a las Personas Privadas de Libertad (SNAI) confirmó la reubicación de 1.012 internos entre los distintos pabellones del centro regional Guayas N°1 o Penitenciaría del Litoral.

Según el SNAI, estas reubicaciones obedecen a un trabajo de recuperar la "gobernanza integral y garantía de los derechos" de los reclusos.

Las reubicaciones de los privados de libertad continuaron hasta la noche del 4 de noviembre, fecha en que nuevamente se escucharon breves disparos desde el interior de la cárcel ubicada en la vía a Daule, Guayaquil.

En total se han reubicado a más de 2.431 internos desde el pasado 1 de noviembre, cuando comenzaron los operativos en la Penitenciaría. Una parte de los reclusos fue trasladada hacia la cárcel de El Rodeo en Manabí, y otra al centro de rehabilitación Guayas N°4, también ubicado en Guayaquil.

Además, entre los reos reubicados hay varios cabecillas de la banda Los Choneros.

"Existe voluntad política de trabajar a fin de reducir el hacinamiento", dijo el director del SNAI, Guillermo Rodríguez.

Por otra parte, el comandante policial de la Zona 8, Víctor Zárate, informó que durante los operativos en los pabellones seis y siete se decomisaron armas blancas, drogas, celulares y otros objetos prohibidos en la cárcel.

"Se retomó el control del centro carcelario", aseguró Zárate.

Producto de la resistencia de las bandas del crimen organizado, según el SNAI, han existido enfrentamientos con policías, guías penitenciarios y militares.

El Gobierno también afirma que estos traslados en los centros penitenciarios han provocado la reacción de las bandas delictivas, que en Guayaquil han ocasionado una docena de atentados con explosivos.

También le puede interesar: