Sábado, 20 de abril de 2024

Suman ya 11 ecuatorianos heridos tras accidente en Panamá

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Feb 2023 - 19:00

El número de migrantes ecuatorianos heridos, producto del bus accidentado en Panamá, subió a once. Cuatro de ellos están en estado crítico.

Dos migrantes ecuatorianos en estado crítico tras accidente en Panamá

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Feb 2023 - 19:00

Vista aérea del lugar del accidente de bus en Panamá, que llevaba 22 migrantes ecuatorianos, el 15 de febrero de 2023. - Foto: EFE

El número de migrantes ecuatorianos heridos, producto del bus accidentado en Panamá, subió a once. Cuatro de ellos están en estado crítico.

La Cancillería actualizó el número de migrantes ecuatorianos heridos en el accidente de bus en Panamá. El canciller Juan Carlos Holguín, en rueda de prensa, informó que once están heridos: siete en situación estable, y cuatro están en condiciones críticas y en una unidad de cuidados intensivos.

El autobús cayó a un precipicio la madrugada del 15 de febrero, cuando el conductor trató de hacer una maniobra. Los migrantes, que buscaban ingresar de forma irregular a Estados Unidos, eran trasladados desde Panamá hacia la frontera con Costa Rica, para seguir con su viaje.

Un nuevo balance de las autoridades panameñas, este 17 de febrero, indica que los fallecidos subieron a 41, tras la muerte de un niño de siete años. El pequeño estaba recluido en la sala de cuidados intensivos "y presentaba politraumatismos".

Hasta ahora, ninguno de los fallecidos es ecuatoriano, según la Cancillería, pero se confirmó que a bordo del bus iban cinco mujeres, nueve hombres, cuatro niños y cuatro adolescentes.

"Se ha mantenido contacto con sus familiares en Ecuador para brindar información", aseguró la Cancillería en su comunicado.

El drama de la identificación de víctimas 

La Cancillería también expresa que debido a la magnitud de la tragedia, el rescate y reconocimiento de las víctimas ha sido complicado.

"Las tareas requieren tecnicidad y detalles biométricos para confirmar la identidad de los fallecidos", añadió Cancillería.

Además, la Embajada desde Chiriquí, donde ocurrió el accidente, continúa con la localización de ecuatorianos en hospitales y morgues.

Por su parte, la autoridad sanitaria de Panamá señaló que tienen 10 niños internados en el hospital de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

Pero carecen de información exacta de las víctimas o los heridos. "A los países se les ha respondido que no tenemos, pues son niños que trajeron en ambulancias, sin acompañantes, sin familiar y sin documentos", dijo el comunicado.

En total, en el bus accidentado viajaban 20 menores de edad: 12 niños y ocho niñas.

Panamá registró en 2022 más de 248.000 migrantes, que atravesaron la selva del Darién, una peligrosa ruta para llegar a Norteamérica.

*Noticia publicada a las 14:00 del 16 de febrero y actualizada a las 06:25 del 17 de febrero, con el nuevo balance de víctimas.