Viernes, 19 de abril de 2024

Migrantes ecuatorianos son encontrados en tráiler abandonado

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Abr 2023 - 17:16

Desde el interior de un tráiler abandonado en México se escucharon gritos de auxilio de los migrantes, que se encontraban en condiciones de hacinamiento.

209 migrantes estaban en un tráiler abandonado en México, la noche del 12 de abril de 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Abr 2023 - 17:16

209 migrantes estaban en un tráiler abandonado en México, la noche del 12 de abril de 2023. - Foto: INM/Twitter

Desde el interior de un tráiler abandonado en México se escucharon gritos de auxilio de los migrantes, que se encontraban en condiciones de hacinamiento.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó sobre el hallazgo de 209 migrantes de Latinoamérica en un tráiler abandonado en México, la noche del 12 de abril de 2023.

El vehículo se encontró en una carretera cercana a la localidad de Nuevo Teapa, en el estado de Veracruz, en el este de México.

Entre los migrantes están 161 adultos procedentes de Guatemala; seis de Honduras, seis de El Salvador y cinco de Ecuador, según un comunicado del INM.

25 de los migrantes eran menores de edad que viajaban solos desde Guatemala. Los niños quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) del estado de Veracruz.

Una de las personas, que presentaba síntomas de asfixia, fue trasladada a un hospital cercano.

Gritos de auxilio

Agentes del INM y de la Guardia Nacional localizaron el vehículo antes de la medianoche del 12 de abril. Los funcionarios escucharon gritos de auxilio de los migrantes, que se encontraban en condiciones de hacinamiento.

"De inmediato se procedió a la apertura de una de las puertas, de las cuales comenzaron a asomarse mujeres y hombres adultos, así como menores de edad que pedían salir para tomar aire y agua", expuso el INM.

La caja del tráiler en la que estaban los migrantes tiene estructuras tubulares y tablones para acondicionar un segundo piso "a fin de transportar un mayor número de personas".

Latinoamérica vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de personas sin documentos detenidas en la frontera de Estados Unidos y México en 2022.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México. Aproximadamente 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

El caso más reciente fue la muerte de 40 migrantes que se encontraban privados de libertad en una estación migratoria de la fronteriza Ciudad Juárez (Chihuahua). El 27 de marzo se desató un incendio en ese lugar y las personas no fueron liberados por los agentes a cargo del inmueble.