Martes, 27 de febrero de 2024

Ministro Zapata desmiente a jefe antinarcóticos de EE.UU. sobre fentanilo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Sep 2023 - 18:43

El Ministro del Interior aseguró el 20 de septiembre de 2023 que en Ecuador no se han identificado rutas sobre la producción de fentanilo.

Juan Zapata, ministro del Interior, en una conferencia el 19 de septiembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Sep 2023 - 18:43

Juan Zapata, ministro del Interior, en una conferencia el 19 de septiembre de 2023. - Foto: Ministerio del Interior

El Ministro del Interior aseguró el 20 de septiembre de 2023 que en Ecuador no se han identificado rutas sobre la producción de fentanilo.

El ministro del Interior, Juan Zapata, desmintió a Todd Robinson, jefe antinarcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien aseguró que Ecuador y Colombia participan en la producción de fentanilo.

"Estas declaraciones nos han tomado por sorpresa (...). No tenemos evidencia que Ecuador tenga rutas, específicamente, de este tipo de droga sintética", dijo el funcionario, en declaraciones difundidas por esta cartera de Estado el 20 de septiembre de 2023.

Zapata aseguró que con equipos de Inteligencia se tienen analizadas rutas en el territorio nacional, lo que ha permitido la incautación de 511 toneladas de drogas en lo que va del Gobierno de Guillermo Lasso, pero no por fentanilo.

Con esos resultados, anotó el Ministro del Interior, "mal podríamos no tener reportes de incautaciones de fentanilo, si estuviéramos nosotros, quizá, pasando por el mismo problema" de esta droga.

"He confirmado esta información con los equipos investigativos de Inteligencia, con el Director Antinarcóticos, de que la información hecha en Nueva York compatibilice con la información que tenemos nosotros", insistió.

Zapata mencionó que se registró solamente un caso de 107 ampollas de esta sustancia, en una "entrega controlada que tenía la ruta Colombia-Chile", lo que arrojó seis detenidos.

"Lo único que tenemos son dos casos de 21 ampollas, pero de citrato de fentanilo, que eso es un tema medicinal, inclusive, para enfermedades terminales y de cáncer", remarcó.