Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Sábado, 6 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Montañita: Mataron a alias 'Morro', la mano derecha de 'Fito'

Jefferson Santana, alias 'Morro', es uno de los muertos en el atentado en Montañita. El hospital de Santa Elena, donde están los seis heridos, está cercado policialmente, al igual que el centro forense.

Personal de Medicina Legal traslada los cuerpos de las víctimas del ataque en Montañita.

Personal de Medicina Legal traslada los cuerpos de las víctimas del ataque en Montañita.

Captura

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 may 2023 - 06:41

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Un grupo armado disparó contra los clientes y trabajadores de un restaurante de la localidad playera de Montañita (Santa Elena), a las 20:50 del 20 de mayo de 2023.

Según los reportes de este nuevo acto terrorista, hay seis fallecidos, cinco hombres y una mujer. También hay cinco varones heridos y otra mujer con lesiones.

PRIMICIAS conversó con Fausto Salinas, comandante General de la Policía, quien confirmó que de las seis víctimas mortales, tres ya han sido identificadas.

Mientras que las identidades de las otras tres todavía no están claras.

De las tres personas asesinadas e identificadas, solo una tiene antecedentes penales. Se trata de alias 'Morro'. La Policía cree que él habría sido el objetivo del atentado.

Esta persona sería parte de Los Águilas, una de las bandas narcodelicitivas que actúa como brazo armado de Los Choneros. Los investigadores aún no han podido reconfirmar la pertenencia de 'Morro' a esta banda.

El cabecilla de Los Águilas era Junior Roldán, alias 'JR', quien fue asesinado recientemente en Colombia, en medio de un violento incidente en una fiesta en una zona rural del departamento de Antioquia.

Inicialmente, se especuló que el blanco del ataque había sido el hijo de un líder de un grupo de delincuencia organizada que pretendía pasar el fin de semana en Montañita.

Ahora se confirmó que el atentado iba dirigido a Jefferson Santa López, alias 'Morro'. Si bien no comparte lazos sanguíneos con Adolfo Macías, alias 'Fito', era su mano derecha y lo consideraba como a un hijo, a quien crió desde pequeño.

Alias 'Fito' es el máximo cabecilla de Los Choneros.

Primeras investigaciones 

Por su parte, el coronel Juan Carlos Soria, comandante de la subzona de Santa Elena, indicó la tarde del domingo que siguen recabando información para determinar el móvil del crimen, el número de atacantes y los vehículos utilizados.

Pero señaló que se trataría de un "atentado direccionado a un objetivo, que estaba en el restaurante".

Entre los fallecidos, alias 'Morro' tenía antecedentes penales por homicidio, asesinato y receptación

Mientras que otro de los heridos también posee detenciones en el pasado por asesinato.

Coronel agregó que las personas asesinadas llegaron desde Manabí hasta Montañita, la noche del sábado, y están siguiendo la ruta que tomaron en la carretera.

Masacre indiscriminada

Los videos difundidos en redes sociales muestran a víctimas heridas en el suelo del negocio Parrillada La Estancia, de Montañita, y a personas desesperadas en medio de la balacera.

Una mujer consta entre los fallecidos en el local, ubicado en la calle Guido Chiriboga. También se informó que ahí murió el parrillero, otra víctima colateral.

Como no había ambulancias disponibles, los pacientes fueron trasladados en autos particulares e incluso en los maleteros de las patrullas. Hubo ocho heridos, dos de los cuales fallecieron en hospitales.

Los heridos, confirmó el coronel Soria, fueron inicialmente trasladados a un centro de salud en Manglaralto, y luego al hospital Liborio Panchana de Santa Elena.

Debido a la "gravedad de la situación y de los heridos", Soria expresó que el hospital está cercado policialmente, al igual que el centro forense donde están los fallecidos.

Salinas explicó que entre los seis fallecidos no hay menores de edad. Sin embargo, un adolescente consta en la lista de heridos.

Dentro de la lista de víctimas está Gemary Zambrano, una mujer de 31 años que estaba embarazada. Originaria de Chone, era psicóloga en una casa de salud. Según el reporte, murió en el restaurante.

Sobre esta muerte, el coronel Soria dijo que esperan la autopsia forense para confirmar que se trataría de una embarazada.

Zambrano había llegado hasta Montañita junto a su esposo, Hamilton Zambrano, de 32 años, quien resultó herido y está bajo pronóstico reservado en un hospital de Santa Elena.

Fiscalía abre investigación

La mañana del 21 de mayo, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que abrió de oficio una investigación por la masacre de Montañita. Y confirmó que, tras el ataque, hubo seis muertos y seis heridos.

Los agentes levantaron los cadáveres y varios indicios, como tres teléfonos celulares y sustancias sujetas a fiscalización (aún no cuantificadas). La Policía anunció una investigación.

Además, la Fiscalía indicó que se solicitó la pericia de extracción de información de las cámaras de seguridad del restaurante, para identificar a los responsables.

#ATENCIÓN | #SantaElena: #FiscalíaEc abrió —de oficio— una investigación previa por un ataque armado en un local de comida en #Montañita, que provocó la muerte de 6 personas y otras 6 resultaron heridas. Se realizó el levantamiento de los cadáveres y la recolección de indicios. pic.twitter.com/BHmMi2QdAd

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) May 21, 2023

Este ataque ocurre en medio de una ola de balaceras en diversos lugares del país. En Manta, el 18 de mayo, cuatro personas murieron y 16 resultaron heridas tras un ataque contra los asistentes a un velorio.

Antes, el 6 de mayo, una familia que comía en las afueras de la calle Medardo Ángel Silva y el callejón 32, en el Suburbio de Guayaquil, fue abaleada. Dos personas murieron.

Esta nota se publicó la noche del 20 de mayo de 2023 y se actualizó a las 06:41 del 22 de mayo de 2023 con información del coronel de la Subzona de Santa Elena.

También le puede interesar:

Tras masacre en funeraria, 260 policías llegarán a Manta

La Policía ha realizado más de ocho operativos en Manta, tras un ataque donde los sicarios dispararon hacia el ataúd donde estaba el fallecido.

  • #masacre
  • #terrorismo
  • #violencia
  • #Santa Elena
  • #Montañita

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Alias ‘Bob Marley’ fue trasladado por la Policía a la cárcel del Encuentro

  • 02

    Una chiva se incendió en plena celebración de las fiestas de Fundación de Quito

  • 03

    Operativo ‘Jamaica’ ataca a los grupos delictivos Chone Killers y Los Lobos en Guayaquil y Durán

  • 04

    La Policía rescató a una niña colombiana obligada a mendigar en Quito

  • 05

    Armada de Ecuador incauta 4,6 toneladas de drogas en altamar con ayuda de la Guardia Costera de Estados Unidos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025