Miércoles, 24 de abril de 2024

Muere Frida, la perrita que ayudó en terremoto de Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Nov 2022 - 21:45

La perrita rescatista mexicana, Frida, que participó en operaciones de rescate en varios países de Latinoamérica, falleció a los 13 años.

Fotografía de archivo del 29 de septiembre de 2017, de la perra rescatista Frida, en Ciudad de México (México).

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Nov 2022 - 21:45

Fotografía de archivo del 29 de septiembre de 2017, de la perra rescatista Frida, en Ciudad de México (México). - Foto: EFE

La perrita rescatista mexicana, Frida, que participó en operaciones de rescate en varios países de Latinoamérica, falleció a los 13 años.

La perra rescatista más famosa de Latinoamérica, Frida, falleció a sus 13 años, el 15 de noviembre de 2022.

El anuncio oficial lo hizo la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), que detalló que Frida nació el 12 de abril de 2009 y falleció debido a padecimientos propios de su edad.

En marzo de 2022 trascendió que Frida tenía un tumor, que estaba siendo tratado.

La perrita rescatista se inmortalizó en el corazón de los países de la región por su labor en los terremotos y otras emergencias.

“Lamentablemente, uno de nuestros más valiosos elementos, la canino Frida, falleció esta tarde en la Ciudad de México”, sostuvieron las dependencias castrenses en un comunicado.

Cachorra destacada

La Semar indicó que Frida mostró cualidades destacadas desde cachorra, cumpliendo su entrenamiento en un tiempo récord de ocho meses.

“Cabe mencionar que el entrenamiento de búsqueda y rescate de un canino dura alrededor de 12 meses; sin embargo, Frida desde el inicio mostró aptitudes muy destacadas,” se informó.

Esto la llevó a formar parte del cuerpo de Búsqueda y Rescate y a participar en eventos catastróficos, como el terremoto de 2016 ocurrido en Ecuador.

Tareas de búsqueda

Frida también formó parte del equipo de búsqueda y rescate de la delegación mexicana que participó en el deslave de Guaranda, en Ecuador, del 12 de abril de 2017. La perra ubicó a 20 personas sin vida.

También participó en el terremoto de Haití en 2010, donde localizó a 12 personas vivas y 12 cadáveres.

Después, asistió en la explosión de una torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocurrida el 31 de enero de 2013, donde localizó a ocho cuerpos humanos.

Homenaje a Frida

El pasado 7 de octubre se develó una escultura en las instalaciones de la Semar, donde se rindió homenaje a Frida por “su inigualable labor en las misiones que se le encomendaron”.

En dicha placa se puede leer: “En homenaje a la extraordinaria labor que tuviste como integrante de nuestra noble institución. En gratitud al cariño y amor que continúas sembrando a nuestra Gran Familia Naval, en millones de mexicanas y mexicanos, y más allá de nuestras fronteras. Tu vida nos motiva a continuar dándolo todo para servir a México”.

El almirante José Rafael Ojeda, y titular de la Semar manifestó que “Frida no solo ha motivado a actuar como mujeres y hombres de mar, también ha dado esperanza a miles de familias mexicanas en los momentos más apremiantes”.