Martes, 19 de marzo de 2024

Al menos 82 niñas envenenadas en dos colegios de Afganistán

Autor:

EFE

Actualizada:

5 Jun 2023 - 8:20

La agresión ocurre en un momento en el que la educación secundaria y universitaria femenina está vetada en Afganistán, como parte de las prohibiciones contra las mujeres impuestas por los talibanes desde su llegada al poder en agosto de 2021.

Niñas afganas abandonan su escuela por un día en Kabul, Afganistán, el 5 de junio de 2023. Casi 80 niñas fueron "envenenadas" y hospitalizadas en dos ataques separados contra escuelas primarias en la provincia de Sar-e-Pul, en el norte de Afganistán.

Autor: EFE

Actualizada:

5 Jun 2023 - 8:20

Niñas afganas abandonan su escuela por un día en Kabul, Afganistán, el 5 de junio de 2023. Casi 80 niñas fueron "envenenadas" y hospitalizadas en dos ataques separados contra escuelas primarias en la provincia de Sar-e-Pul, en el norte de Afganistán. - Foto: EFE

La agresión ocurre en un momento en el que la educación secundaria y universitaria femenina está vetada en Afganistán, como parte de las prohibiciones contra las mujeres impuestas por los talibanes desde su llegada al poder en agosto de 2021.

Casi cien personas, entre ellas 82 niñas, fueron envenenadas el fin de semana en dos colegios de Afganistán y trasladadas al hospital, según informaron este lunes a EFE fuentes oficiales.

El hecho ocurrió en un momento en el que la educación secundaria y superior femenina está prohibida por los talibanes.

Hasta 56 de las alumnas de primaria fueron envenenadas el sábado, además de tres maestras, un maestro, dos conserjes y un padre en una escuela de la provincia norteña de Sar-e-Pul, dijo a EFE el director de información provincial, Mufti Ameer.

En esa misma región, otras 26 estudiantes y cuatro profesoras fueron también envenenadas al día siguiente, añadió Ameer.

Según la fuente, “todas las estudiantes que fueron trasladadas al hospital tenían náuseas y problemas respiratorios debido a que personas desconocidas rociaron veneno en las aulas”.

Sin embargo, su estado de salud "es bueno", agregó, mientras que las autoridades informaron de que ya han iniciado las investigaciones para arrestar a los responsables.

Más prohibiciones para mujeres

Esta agresión tiene lugar en un momento en el que la educación secundaria y universitaria femenina está vetada en Afganistán, como parte de la retahíla de prohibiciones contra las mujeres que impusieron los talibanes desde su llegada al poder en agosto de 2021.

Entre las restricciones se incluyen la obligatoriedad de llevar el rostro cubierto, la segregación por sexos y precisar del acompañamiento de un miembro masculino de su familia para viajar.

Un grupo de mujeres afganas durante una protesta en Kabul, el 7 de agosto de 2021.

Un grupo de mujeres afganas durante una protesta en Kabul, el 7 de agosto de 2021. EFE

Una serie de decisiones a la que se sumó el pasado diciembre el veto a que las mujeres trabajasen en las organizaciones no gubernamentales, que fue condenado por la comunidad internacional, temerosa de que se agrave la crisis que vive Afganistán.

Esta regresión recuerda la postura adquirida por los talibanes durante su anterior régimen entre 1996 y 2001, cuando en base a una rígida interpretación del islam prohibieron la asistencia femenina a las escuelas y recluyeron a las mujeres en el hogar.