Domingo, 28 de abril de 2024

Rescatan con vida a la decana de Medicina de la Universidad de Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ago 2023 - 12:06

El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó que la Policía rescató con vida a la decana de la Facultad de Medicina, María Antonieta Touriz, reportada como secuestrada este miércoles.

Rescatan con vida a la decana de Medicina de la Universidad de Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ago 2023 - 12:06

Exteriores de la vivienda en la isla Trinitaria, donde se encontraba retenida la docente María Antonieta Touriz, Guayaquil, el 9 de agosto de 2023. - Foto: Captura de video de Teleamazonas

El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó que la Policía rescató con vida a la decana de la Facultad de Medicina, María Antonieta Touriz, reportada como secuestrada este miércoles.

La decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil fue secuestrada en las calles Francisco de Orellana y Benjamín Carrión, en el norte de Guayaquil, la mañana de este 9 de agosto de 2023.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 07:10 del miércoles, cuando la víctima se movilizaba en un vehículo junto a un profesor de Medicina. Luego, el auto fue interceptado por tres hombres armados.

Casi cuatro horas después del secuestro, el ministro del Interior, Juan Zapata, informó que la ciudadana fue rescatada con vida por la Policía.

Además, hay un detenido por el hecho, quien registra antecedentes penales por robo. Las investigaciones para dar con los tres otros responsables continúan.

Se conoce que Touriz fue encontrada en una vivienda de la isla Trinitaria, en el suroeste de Guayaquil, sector donde la Policía ha desplegado un 'mega operativo' de seguridad.

La docente estaba retenida en un pequeño inmueble con puertas azules. "Es un trabajo que realizó la Policía, entre el eje investigativo, de Inteligencia y preventivo", señaló uno de los oficiales a cargo de la intervención.

La isla Trinitaria es un barrio de escasos recursos y ubicado en el distrito sur, uno de los más peligrosos de la ciudad, debido a su alto índice de muertes violentas. Es también territorio de disputa entre bandas ligadas al narcotráfico.

Así ocurrió el secuestro

Según relataron los testigos al canal Teleamazonas, al menos tres sujetos armados interceptaron el vehículo y se llevaron a la funcionaria a la fuerza.

Los delincuentes también robaron teléfonos celulares, una computadora y documentos personales de la docente.

El docente que manejaba el vehículo, al momento del secuestro, contó a Ecuavisa cómo ocurrieron los hechos:

“Nosotros veníamos, cuando de pronto me cruzan el carro. Ya no pude pasar, entonces salen dos, con pistolas, y dicen entreguen todo. Dicen: 'bájate tú' y se llevaron a la doctora”, señaló el docente de apellido Cando.

Los policías acordonaron la zona, que estuvo cerrada a la circulación vehicular mientras seguían las pistas de la ruta que tomaron los presuntos secuestradores.

Tras conocer el hecho, la Universidad de Guayaquil emitió un comunicado repudiando el secuestro de la doctora Touriz.

"Nuestra total solidaridad a sus familiares", indicaron las autoridades de la institución, al tiempo que pidieron al presidente Guillermo Lasso, el ministro del Interior, Juan Zapata, y a la Policía celeridad en los operativos de búsqueda.

Al momento, las actividades y jornadas de clases se realizan con normalidad en la universidad.

¿Quién es la docente secuestrada? 

Según información de la Universidad de Guayaquil, se conoce que Touriz Bonifaz, de 47 años, es máster en Salud Pública y docente de la cátedra de Farmacología.

Asumió la dirección del decanato de Medicina en octubre de 2022, y es la primera mujer en la historia de la Facultad en ocupar este cargo.