Viernes, 19 de abril de 2024

29 muertos por jornada de violencia tras captura de Ovidio Guzmán

Autor:

EFE

Actualizada:

6 Ene 2023 - 9:35

El hijo de 'El Chapo' fue recluido el penal de Almoloya, en Estado de México, donde su padre se fugó en 2015. Las autoridades confirmaron que entre las víctimas hay militares y atacantes.

Ovidio Guzman

Autor: EFE

Actualizada:

6 Ene 2023 - 9:35

Foto de archivo de Ovidio Guzmán, durante la captura en su residencia, en el centro de Culiacán, Sinaloa, México, el 17 de octubre de 2019. - Foto: Reuters

El hijo de 'El Chapo' fue recluido el penal de Almoloya, en Estado de México, donde su padre se fugó en 2015. Las autoridades confirmaron que entre las víctimas hay militares y atacantes.

México confirma 29 fallecidos en la jornada de violencia desatada el jueves en el estado de Sinaloa (norte), tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

El secretario de la Defensa, Luis Sandoval, puntualizó que 10 de los 29 muertos pertenecían a las Fuerzas Armadas mexicanas y 19 a los grupos criminales que generaron los disturbios.

"Diez militares perdieron la vida en el cumplimiento de su deber en aras de garantizar la seguridad. El Estado mexicano les dará honores fúnebres", dijo en la rueda de prensa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Sandoval aseguró que ningún civil está entre las víctimas.

También confirmó que el responsable del Ejército contabilizó 35 militares heridos por armas de fuego, así como varios vehículos terrestres y aéreos de las Fuerzas Armadas con daños.

También anunció la detención de 21 miembros del crimen organizado.

La detención de Ovidio Guzmán derivó en al menos 19 bloqueos, balaceras y autos incendiados en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, noroeste del país.

Entre los ataques consta uno al Aeropuerto de la ciudad y otro a la base aérea número 10. Además, se cerraron todos los accesos a Culiacán.

También se cancelaron las actividades escolares y gubernamentales en Sinaloa, y se pidió a la población permanecer en sus casas para resguardar su integridad.

Según las autoridades de Sinaloa, hay reportes de más de 200 autos robados y una veintena de saqueos a comercios.

Al mismo penal que 'El Chapo' Guzmán

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad en Ciudad de México, Ovidio Guzmán fue trasladado al penal donde fue recluido y se fugó su padre en 2015.

Antes del traslado, las autoridades enviaron un convoy de ocho vehículos desde la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Organizada (Femdo) en la capital mexicana, hasta el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano.

También es conocido como el penal de Almoloya y está ubicado en Estado de México.

En las afueras del penal también se desplegó un dispositivo de seguridad con al menos una docena de vehículos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional.

La nueva operación para capturar al hijo de 'El Chapo' se dio cuatro días después de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Este jueves, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo a medios que "no hay relación entre la operación policial propiamente y lo de la Cumbre", y negó que existiera algún tipo de "intercambio" con el Gobierno de Estados Unidos.

Esta noticia fue publicada a las 08:00 del 6 de enero de 2023 y actualizada a las 09:35 con cifra oficial de fallecidos.