Miércoles, 24 de abril de 2024

Suman 100 los muertos tras atentado a una mezquita en Pakistán

Autor:

EFE

Actualizada:

31 Ene 2023 - 11:30

Otras 53 víctimas permanecen hospitalizadas, con heridas graves. Los organismos de socorro continúan las tareas de búsqueda debajo de los escombros.

funeral mezquita Pakistan

Autor: EFE

Actualizada:

31 Ene 2023 - 11:30

Familiares y oficiales de policía asisten al funeral del oficial de policía Irfan Khan, quien murió en un atentado suicida en una mezquita en Peshawar, Pakistán, el 31 de enero de 2023. - Foto: EFE

Otras 53 víctimas permanecen hospitalizadas, con heridas graves. Los organismos de socorro continúan las tareas de búsqueda debajo de los escombros.

Las autoridades de Pakistán elevaron la cifra de víctimas a 100 muertos y 53 heridos hospitalizados, en su mayoría funcionarios de Policía, tras el atentado suicida en una mezquita en el noroeste del país.

Se trata de uno de los peores ataques contra las fuerzas de seguridad en este país.

“Dos heridos fallecieron hoy y el hospital recibió algunos cuerpos más. Los muertos incluyen en su mayoría policías, pero aún no tenemos la cifra confirmada”, dijo Asim Khan, portavoz del Hospital Lady Reading de Peshawar.

El número de víctimas sigue en aumento a medida que avanzan las operaciones de limpieza y rescate en la mezquita.

Luego de 20 horas de trabajo, socorristas continúan removiendo manualmente los escombros con la sospecha de que hay más cuerpos bajo las ruinas.

El ataque tuvo lugar hacia el mediodía del lunes en una mezquita del área de Police Lines, un centro residencial y de entrenamiento para policías.

Más de 300 fieles se encontraban en el recinto ofreciendo las habituales oraciones de la tarde cuando el atacante suicida detonó los explosivos, haciendo volar el techo de la mezquita.

“No podemos usar maquinaria pesada por cualquier herido que pueda estar bajo los escombros”, dijo a EFE el portavoz de los servicios de rescate de Peshawar, Bilal Faizi.

Las fuerzas de seguridad celebraron los funerales de 27 de los oficiales muertos en el ataque. La Policía de Peshawar los despidió con honores, en ataúdes cubiertos con el pabellón paquistaní y coronas de flores.

Según el portavoz, cualquier acción en mezquitas, escuelas coránicas, funerales y otros lugares sagrados es un delito punible.

El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif y el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Asim Munir, visitaron Peshawar tras el ataque, para ver a los heridos y revisar sobre el terreno la situación de seguridad de la región.

“La magnitud de la tragedia humana es inimaginable. Esto es un ataque a Pakistán. La nación está abrumada por el profunda sentimiento de duelo”, dijo el primer ministro en Twitter tras su visita.

Los atentados terroristas y los ataques insurgentes aumentaron en los últimos meses en Pakistán tras varios años de relativa calma, en buena parte debido al resurgimiento del TTP.

En su momento, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) fue responsable de varios ataques en Pakistán, uno de los peores en 2018 contra un mitin en Baluchistán, con 128 muertos y 122 heridos.