Jueves, 25 de abril de 2024

280 paquetes de droga incautados en la frontera con Colombia

El Ejército decomisó 151 paquetes de cocaína en una caleta en el sector de Huaca, y 129 paquetes en un doble fondo de una camioneta que circulaba por Tulcán.

Actualizada:

23 Mar 2023 - 21:08

Durante un control, militares hallaron un doble fondo en una camioneta que transportaba 129 paquetes de droga, este 23 de marzo de 2023. - Foto: FF.AA.

El Ejército decomisó 151 paquetes de cocaína en una caleta en el sector de Huaca, y 129 paquetes en un doble fondo de una camioneta que circulaba por Tulcán.

Durante operativos en la provincia de Carchi, fronteriza con Colombia, militares ecuatorianos hallaron 280 paquetes de droga realizados este 23 de marzo de 2023.

Las operaciones tuvieron lugar en la comunidad de Guananguicho, del municipio de San Pedro de Huaca, y estuvieron a cargo de efectivos del Batallón de Infantería "Galo Molina", en coordinación con la Policía y la Fiscalía.

El Comando Conjunto, en un comunicado, precisó que durante un control de armas y explosivos se detuvo una camioneta en la que se detectaron compartimentos ocultos con 129 paquetes de una sustancia blanquecina, presumiblemente cocaína.

El conductor fue detenido y las sustancias fueron entregadas a las autoridades competentes para su verificación.

En el mismo sector, en el allanamiento de una vivienda, perros que detectan drogas localizaron una caleta con 151 paquetes de sustancias.

"El material decomisado fue entregado a la autoridad competente para los trámites de ley correspondientes", precisó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en su escrito.

Ecuador es uno de los países donde más drogas se incautan, según un Informe de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC). En el documento, Guayaquil fue ubicado como uno de los mayores pasos de droga hacia mercados de consumo en Estados Unidos y Europa.

En los dos primeros meses de 2023, se incautaron en Ecuador más de 33 toneladas de drogas, principalmente cocaína.