Jueves, 28 de marzo de 2024

Militares peruanos fuertemente armados vigilan frontera con Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Abr 2023 - 12:58

Patrullas del Ejército Peruano fueron desplegadas la mañana de este viernes en Tumbes, población fronteriza con Ecuador. La medida forma parte de una declaratoria de emergencia del Gobierno.

Militares peruanos fuertemente armados vigilan frontera con Ecuador

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Abr 2023 - 12:58

Tres militares peruanos en el ingreso del puente internacional entre Ecuador y Perú, el 28 de abril de 2023. - Foto: Captura del video del canal N.

Patrullas del Ejército Peruano fueron desplegadas la mañana de este viernes en Tumbes, población fronteriza con Ecuador. La medida forma parte de una declaratoria de emergencia del Gobierno.

Militares peruanos, vestidos con trajes de combate y armas de guerra, ya se encuentran a la altura del puente internacional en Tumbes, fronterizo con Ecuador.

Este puente y otras zonas de Tumbes son empleados usualmente como paso de personas y mercaderías entre ambos países.

Policías y militares están a lo largo del canal internacional de 18 kilómetros entre ambos países, a la altura del distrito peruano de Aguas Verdes, que limita con Huaquillas.

El despliegue del ejército peruano responde al estado de emergencia decretado por el Gobierno para evitar el ingreso irregular de migrantes al país.

La presidenta Dina Boluarte declaró la emergencia el pasado el 26 de abril de 2023.

Los jefes militares declararon al medio peruano Canal N que solo se permitirá el ingreso habitual de ecuatorianos a Perú por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf).

Allí también deben presentarse las personas de otras nacionalidades que busquen entrar al país de manera regular.

Los militares en la zona son 60, divididos en dos grupos, y pertenecen a batallones de infantería y motorizados del Ejército de Perú.

Este es el primer despliegue confirmado de militares peruanos en una zona de frontera, ya que también se espera, en medio de gran expectativa, la llegada de las Fuerzas Armadas a la frontera con Chile.

Migrantes caminan desde Chile 

Según Boluarte, el envío de militares reforzará los controles ante la llegada de migrantes, que en su mayoría salieron de Chile, quienes no tendrían documentos en orden.

Los migrantes, en su mayoría venezolanos, dicen que solo quieren cruzar Perú para retornar a su país.

Los militares apoyarán a la policía en los cruces limítrofes con Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia.

"La policía nacional mantendrá el control del orden interno con apoyo de las fuerzas armadas", afirmó Boluarte.

El estado de emergencia empezará a regir a partir del 27 de abril, aunque el Ejecutivo no ha precisado su duración ni si se van a restringir derechos en los puntos fronterizos.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, sostuvo que la medida tiene como "finalidad" evitar "el ingreso de manera irregular e ilegal" de migrantes a territorio peruano.

"Todo ciudadano tiene que ingresar por los puestos migratorios. El apoyo de las fuerzas armadas será a la policía de acuerdo al estado de emergencia", añadió.

Cientos de migrantes que salieron de Chile se aglomeran desde hace semanas en el paso fronterizo entre la ciudad peruana de Tacna y la chilena de Arica, donde las autoridades peruanas les impiden el paso.

"Un promedio entre 150 a 200 personas" se han concentrado a diario en este paso fronterizo en las últimas jornadas, dijo Federico Agusti, representante en Perú de la oficina de la ONU para los refugiados (Acnur).

Los migrantes están atrapados entre policías chilenos y peruanos que vigilan el punto limítrofe, a 1.500 km de distancia al sur de Lima.

La respuesta de los migrantes ha sido bloquear la vía de ingreso a ambos países. Por eso, el 25 de abril se registraron enfrentamientos entre policías y migrantes.

*Noticia publicada originalmente el 26 de abril, y actualizada a las 12:57 del 28 de abril con la presencia de militares en la frontera.