Jueves, 25 de abril de 2024

Policía decomisó armas y sables caseros en la Penitenciaría

Autor:

EFE

Actualizada:

7 Oct 2022 - 15:20

En estas requisas también se decomisaron 1.315 balas de distintos calibres, teléfonos celulares, droga y dinero en efectivo que estaban en poder de los presos en la Penitenciaría.

Autor: EFE

Actualizada:

7 Oct 2022 - 15:20

La Policía decomisó armas y dinero en efectivo en las celdas de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, el 6 de octubre de 2022. - Foto: Policía

En estas requisas también se decomisaron 1.315 balas de distintos calibres, teléfonos celulares, droga y dinero en efectivo que estaban en poder de los presos en la Penitenciaría.

Un fusil de asalto, tres pistolas, 45 sables caseros y otras 23 armas blancas es el resultado de la requisa practicada en la Penitenciaría del Litoral, tras la masacre en la que 13 detenidos fueron asesinados y otros 18 resultaron heridos.

Así lo informó la Policía, tras los operativos realizados en los pabellones involucrados en esta nueva masacre carcelaria, la segunda en tres días después de que el lunes otro episodio similar acabara con la vida de 16 presos y dejara heridos a otros 43 en la cárcel de Cotopaxi.

En estas requisas también se decomisaron 1.315 balas de distintos calibres, dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, droga y dinero en efectivo que estaban en poder de los presos.

Este viernes, el ministro del Interior, Juan Zapata, visitó a los seis policías heridos cuando brigadas de esta fuerza de seguridad ingresaron al recinto carcelario para tratar de reponer el orden entre los reclusos.

Zapata afirmó que los policías fueron recibidos con gran hostilidad por la población penitenciaria y que los reos les dispararon al cuerpo, con intención incluso de provocarles la muerte.

Los sables caseros requisados guardan todos las mismas características y parecen elaborados conjuntamente de la misma manera, al tratarse de largas y finas láminas de metal azul que pueden superar el metro de longitud.

Con más de 6.800 presos en su interior, la Penitenciaría del Litoral fue el escenario de la mayor masacre carcelaria en la historia de Ecuador, en la que fueron asesinados al menos 122 reos en 2021.

Ante estos últimos hechos, el SNAI, que tiene a cargo las cárceles de todo el país, anunció que aplazaba en las cárceles de Guayas la realización del censo a la población penitenciaria que está realizando a escala nacional para recabar datos y atender mejor a los reclusos.

Con las dos masacres de esta semana, ya son más de 100 los presos fallecidos en las cárceles de Ecuador desde inicios de 2022 y más de 450 desde 2020, la mayoría en esta serie de matanzas entre bandas criminales que se disputan el control carcelario.