Jueves, 25 de abril de 2024

Policía detiene a 18 integrantes de Los Choneros y Las Águilas en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ago 2022 - 7:19

Según el Comandante General de la Policía, los aprehendidos son los causantes de 15 muertes violentas y 23 tentativas de asesinato en la ciudad. Los allanamientos se dieron en Bastión Popular, Florida Norte y en la Penitenciaría del Litoral.

Choneros Aguilas Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ago 2022 - 7:19

Imagen de los 18 detenidos de los Choneros y los Águilas, por parte de la Policía Nacional en Guayaquil, el 25 de agosto de 2022. - Foto: Policía Nacional

Según el Comandante General de la Policía, los aprehendidos son los causantes de 15 muertes violentas y 23 tentativas de asesinato en la ciudad. Los allanamientos se dieron en Bastión Popular, Florida Norte y en la Penitenciaría del Litoral.

La Policía Nacional desarticuló a 18 integrantes de las bandas de Los Choneros y Las Águilas, en un operativo realizado la madrugada del 25 de agosto de 2022, en Guayaquil.

Fausto Salinas, comandante General de la Policía, informó de la captura estuvo a cargo de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) de la institución.

"Esta madrugada, la UIAD ejecutó una operación que afectó contundentemente a Los Choneros y Las Águilas, con 18 detenidos", manifestó en sus redes sociales.

Según Salinas, los aprehendidos se dedicaban al sicariato, la extorsión, el tráfico de drogas y el robo a mano armada.

Además, dijo, son los causantes de 15 muertes violentas y de 23 tentativas de asesinato en Guayaquil.

Entre las evidencias encontradas en el operativo en Guayaquil, constan armas de fuego con sus municiones, paquetes de droga, dinero en efectivo y un vehículo.

Según Freddy Sarzosa, jefe de la Dinased, las investigaciones conjuntas con Fiscalía duraron cuatro meses y se indagaba delincuencia organizada. Uno de los 18 detenidos es extranjero y la mayor parte tiene antecedentes penales.

Se trata de un brazo netamente operativo, agregó el director policial. Las órdenes para cometer las actividades ilícitas provenían desde las cárceles.

La Fiscalía confirmó que se investiga una delincuencia organizada para cometer robo, sicariato y extorsión a locales comerciales.

Los allanamientos se desarrollaron en inmuebles en Bastión Popular, Florida Norte y en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

Esta acción se desarrolla en el contexto del estado de excepción, vigente en Guayaquil desde el 14 de agosto de 2022, luego del atentado terrorista en Cristo del Consuelo.

El 17 de agosto, la Policía detuvo a 26 integrantes del grupo R7 en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. A esta agrupación se atribuyen las masacres en la cárcel Bellavista.