Sábado, 15 de junio de 2024

Policía incauta más de media tonelada de cocaína y detiene a seis personas en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

25 May 2024 - 17:49

Cuatro ecuatorianos y dos colombianos fueron detenidos por supuesto tráfico de droga, tras un allanamiento en Los Ceibos, en Guayaquil.

droga ceibos

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

25 May 2024 - 17:49

La Policía logró el decomiso de un cargamento de droga, tras un allanamiento en Los Ceibos, Guayaquil. - Foto: Policía Nacional

Cuatro ecuatorianos y dos colombianos fueron detenidos por supuesto tráfico de droga, tras un allanamiento en Los Ceibos, en Guayaquil.

La Policía incautó más de media tonelada de cocaína, en Guayaquil. En el operativo, se detuvo a seis personas, cuatro nacionalidad ecuatoriana y otros dos colombianos.

La operación antidrogas denominada 'Fénix 191', se realizó la madrugada del 25 de mayo de 2024, en el sector de Los Ceibos, al norte de esa ciudad.

Entre los detenidos figura Javier Enrique B. I., quien registra antecedentes penales por delitos relacionados con armas y tráfico de drogas.

Los agentes de la Unidad de Investigación Antidrogas (UIAN), con el apoyo de las unidades tácticas, allanaron una propiedad en el distrito Ceibos, donde encontraron paquetes de droga, que al ser sometidos a las pruebas 'PIPH', resultaron positivas para cocaína, con un peso total de 507.450 gramos.

Entre los detenidos se encontraban los ecuatorianos Javier B., quien es considerado como un eslabón importante dentro de la red de narcotráfico; Jacinto Abel E. V.; Jonathan Alexander M. Z., Geovanny Ricardo M. Z., y Javier Enrique B. I.

Asimismo, los colombianos Juan David G. B. y Manuela C. P.

En la intervención, los uniformados encontraron dos vehículos, dos motocicletas, ocho teléfonos celulares y USD 2.420 en efectivo.

La Policía calcula que, con la incautación de la droga, que iba a ser enviada al exterior en contenedores, evitaron la circulación de más de unas cinco millones de dosis de cocaína.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha vuelto en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas de esa droga hacia Europa y Norteamérica.

Esto le ha hecho ser también en el tercer país del mundo que más droga decomisa, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, pues anualmente ha superado las 200 toneladas de estupefacientes incautados en los últimos tres años.